27/05/2019 - 11:44h

Consideraciones a tener en cuenta antes de instalar un tejado solar

Un panel solar doméstico típico puede producir aproximadamente 290 vatios aprovechando una hora de luz solar directa. Un tejado cubierto por paneles solares bien planificado puede suministrar energía de manera eficiente sin requerir del suministro de red.

Los tejados son ideales para aprovechar la energía solar

Los tejados son ideales para aprovechar la energía del sol al convertirla en energía eléctrica. Los paneles captan la energía del sol y la convierten en energía eléctrica en forma de corriente continua (CC) pero se necesita de un inversor para convertirla a corriente alterna (CA), que es la usada en la mayoría de los dispositivos y electrodomésticos.

Tipos de instalaciones solares

Hay tres tipos de instalaciones solares que pueden ser consideradas.

  1. Instalación solar conectada a la red: Una de ellas es la instalación solar conectada a red en la que el tejado solar está integrado con el suministro de la red principal. Esta instalación solar permite que se utilice la energía de la red eléctrica solo cuando la instalación solar no puede suministrar la energía requerida. Por lo tanto, una instalación solar bien planificada puede suministrar energía de manera eficiente sin usar el suministro de la red, ahorrando gastos que de lo contrario incurriría al usar energía de la red.
  2. Instalación solar aislada (fuera de la red): En este caso el tejado solar no está vinculado a la red principal. Esta instalación solar puede funcionar por si misma solo con su propia batería. La energía solar generada por la instalación solar en el tejado carga la batería que luego se usa para alimentar diversos dispositivos. Es muy útil cuando no hay suministro de red o cuando el suministro es muy errático con averías frecuentes.
  3. Instalación solar híbrida: El tercero es el sistema híbrido en el que la instalación solar conectada a la red como fuera de la red funcionan en tándem. En este tipo de instalación solar, aunque se usa una batería, la ventaja aquí es que, una vez que la batería está completamente cargada, el exceso de energía generada se vierte a la red, lo que genera ingresos adicionales para el consumidor.

Tejado solar de la CBS

Viabilidad de los tejados para generar energía

Para los sistemas de tejado solar en el hogar, la naturaleza del tejado es muy importante para determinar su viabilidad. Los factores que deben ser considerados son los siguientes:

  • La disponibilidad de luz solar durante todo el año y el área disponible en el tejado es importante para calcular la energía que se puede generar. Un panel solar doméstico típico puede producir aproximadamente 290 vatios aprovechando una hora de luz solar directa. Si la luz del sol incide durante 8 horas, el panel solar puede producir 2320 vatios de potencia eléctrica.
  • La orientación del tejado respecto al sol es importante. Si el tejado ya posee una inclinación natural y está orientado hacia el sur, entonces es ideal para instalar paneles solares. Esto se debe a que España está situada en el hemisferio norte de modo que los tejados orientados al sur reciben la máxima cantidad de luz solar a medida que la tierra gira sobre su propio eje. Sin embargo, si el tejado es plano, los paneles solares deberán colocarse en un ángulo orientado hacia el sur para recibir la máxima luz solar posible. Además, los edificios de gran altura no deberían obstaculizar la exposición de los paneles a la luz solar.
¿Cuánto tejado debemos usar?

Según la disponibilidad de luz solar y el espacio disponible en el tejado, se consigue determinar la energía máxima que se puede generar. Además, en función del tipo de instalación solar deseada (conectada a la red, fuera de la red o híbrida), el propietario puede decidir el espacio que se asignará en el tejado para producir energía eléctrica.

Relación coste - beneficio

El propietario puede hacer un análisis de costes y decidir la cantidad de electricidad que se producirá para que le sea rentable. Esto podría incluir satisfacer las necesidades de energía de la vivienda del propietario y además, transferir cierta cantidad de ésta a la red para generar ingresos adicionales.

Las instalaciones solares en los tejados se están convirtiendo en una fuente popular de energía eléctrica porque es una fuente de energía renovable disponible en abundancia durante el día. Con una planificación cuidadosa, la implementación adecuada de una instalación solar en el tejado puede traducirse en un suministro de energía eléctrica interminable a un coste mínimo.

Fuente: https://economictimes.indiatimes.com

5306 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar