26/08/2012 - 07:19h

Continua el descenso de los precios de módulos fotovoltaicos

Los precios de los módulos fotovoltaicos se han reducido en más del 2% en julio y del 44% anualmente, según las últimas cifras de IMS Research. Sin embargo en agosto se prevé un ligero aumento.

La compañía de investigación del Reino Unido dice que mientras que el precio de los módulos pasó por un breve período de estabilidad en junio debido a la alta demanda en Alemania e Italia, después ha vuelto a disminuir.

Se ha constatado que los precios medios de los módulos fotovoltaicos de silicio cristalino comprados por los distribuidores aumentaron un 3% en junio. Sin embargo, Julio los vio caer un 2,5% tras el plazo del 30 junio de la feed-in tariff en Alemania en combinación con las "sombrías" previsiones de la demanda europea.

Según el Índice de precios de módulos IHS iSuppli, a finales de junio los suministradores chinos de primer nivel estaban vendiendo, en promedio, productos alrededor de $ 0.771/Wp. Mientras tanto, los de nivel 2 y 3 estaban vendiendo a $ 0.726/Wp y $ 0.710/Wp, respectivamente. Además, en julio, la empresa dijo que espera que los precios cayeran hasta los € 0,57 (alrededor de $ 0,70) al final del año para los módulos chinos de nivel 1 y 2.

Siguiendo esas cifras, los precios del módulo de proveedores occidentales se dice que han caído más marcadamente en julio, por encima del 5%, mientras que los de los suministradores chinos de primer nivel se redujeron en casi un 3%, según IMS Research. En concreto, Sam Wilkinson, analista senior de grupo fotovoltaico de la compañía, dijo a la revista PV Magazine que los precios de media directamente desde los proveedores chinos de nivel 1 fueron de $ 0.81/Wp. "El suministro de módulos fotovoltaicos sigue siendo muy superior a la demanda, y los proveedores siguen participar en feroz competencia de precios", agregó.

Si bien para el mes de agosto se espera ver un aumento leve - 0,3% - de los precios para los compradores y vendedores de la industria, para proveedores e integradores se prevé un ligero descenso, y para los distribuidores, un incremento menor.

"Los márgenes de los proveedores de módulos fotovoltaicos ya son peligrosamente bajos y en algunos casos negativos, y su capacidad para reducir los precios más allá es muy limitada hasta que se puedan hacer mejoras importantes a sus estructuras de costes", concluyó Wilkinson.

IMS Research se negó a dar cifras concretas.

Fuente: http://www.pv-magazine.com/news/details/beitrag/pv-module-price-declines-continue_100008113/

2533 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar