9/01/2008 - 16:47h

Crecimiento inestable para la energía solar térmica en Europa

Nuclears
Después de 4 años de crecimiento muy dinámico, la energía solar térmica conoció este año 2007 una pérdida de velocidad a escala europea. El sector registra, en efecto, una reducción global del 10% de sus ventas en 2007 sobre el conjunto del mercado europeo.
«Observamos una evolución muy positiva en algunos países, pero una decadencia espectacular en la solar térmica alemana», precisa Gerhard Rabensteiner, presidente de la Federación de la industria solar térmica (ESTIF). Alemania registró una reducción del 33% de su mercado durante el año 2007.

En cambio, un índice de crecimiento importante se ha observado en Francia, Italia y España. Grecia progresó moderadamente, y el mercado austríaco se estanca, conservando al mismo tiempo el más alto nivel de equipamiento per cápita en la Europa continental.

El sector llama pues a los responsables políticos, con el fin de promover la aplicación de nuevas obligaciones en cuanto a solar para acelerar la penetración del mercado.

«Para nosotros, eso significa que debemos clarificar para el consumidor las ventajas de la energía solar térmico.» Y rogamos urgentemente a los responsables políticos que pongan término a la política de "stop-and-go". La industria necesita un marco de apoyo estable para los sistemas solares térmicos. Según la federación, solamente una política a largo plazo permitirá realizar las economías de escala aptas para persistir el sector. 

En 2008, ESTIF espera una vuelta al crecimiento, gracias, en particular, a la aceleración del desarrollo del mercado en los países méditterránéos. Debería también volver de nuevo a Alemania, aunque el mercado tardará seguramente más de un año en encontrar su nivel de 2006. Ese se vió a la solar térmica ganar un 58% al otro lado del Rin.

A medio plazo, las perspectivas de crecimiento de la energía solar térmica siguen siendo brillantes, se felicita la Federación, sobretodo gracias a bases económicas positivas.

En el sector se espera en particular un fuerte empuje de crecimiento tras la próxima Directiva europea sobre las energías renovables, que por primera vez, implicará medidas destinadas a promover la calefacción y el enfriamiento renovables.

Según ESTIF, sólo las decisiones políticas duraderas podrán permitir un desarrollo perenne de la industria termosolar, que se basa aún mayoritariamente en un tejido de PYME incluso en cuanto a los instaladores locales. Las crisis temporales, como las sufridas en 2002 y 2007, ponen en peligro una industria aún frágil, previene ESTIF.

Más información:

Ver el informe de ESTIF sobre la energía solaqr térmica en 2007.
2359 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar