20/02/2008 - 14:00h

Crevillent tendrá uno de los polígonos con energía solar más grandes de Europa

El Realengo.La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís (Enercop) ha anunciado su decisión de sumar 3,65 MW al parque solar de El Realengo (Crevillent), cuyos 6.15 MW de potencia se conectaron a red el pasado mes de diciembre. La ampliación, que elevará a 9,80 MW la potencia total del complejo, ocupará una extensión de 70.000 metros cuadrados, anejos a los 120.000 ya ocupados.
 
La ampliación permitirá crear uno de los complejos energéticos más grandes de Europa. El "macropolígoono energético", tal y como lo denomina Enercoop (que asegura haber comprado ya los terrenos), será dedicado en exclusiva a la obtención de energía solar fotovoltaica. Con esta ampliación, El Realengo acogerá treinta nuevos sistemas fotovoltaicos de 108 kilowatios pico (kWp) y otros quince sistemas de 27 kWp.

Ello supondrá la instalación de 16.200 placas fotovoltaicas, que, unidas a las 27.400 placas existentes, sumarán un total de 43.600 placas. La parte ampliada del parque generará una producción anual de energía de más de 5,5 GWh, según calcula Enercoop. Sumados a los 9 GWh anuales previstos de la planta existente, resultarán en un total 14,5 kWh al año.

El proyecto de ampliación, que, según afirma Enercoop, ya cuenta con los informes favorables de la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Crevillent, requiere una inversión próxima a los 21 millones de euros (36 millones exigió la construcción del parque existente).

Según nota de prensa de Enercoop, "en esta ocasión, el Consistorio de Crevillent ha vuelto a participar activamente en el desarrollo de un proyecto de la Cooperativa, emitiendo un informe positivo sobre la declaración de interés comunitario del proyecto para la Consellería de Territorio y Vivienda".

Grupo Enercoop deberá pagar como canon 136.000 euros por el uso del terreno al Ayuntamiento de Crevillent durante los treinta años estipulados. Al respecto, el director general de Grupo, Ildefonso Serrano, ha expresado su esperanza de que "la Cooperativa continúe creciendo como entidad, siendo de esta forma una fuente de riqueza y bienestar ambiental y social para todo el municipio de Crevillent".

Más información:
 
1692 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar