14/05/2019 - 07:00h

¿Cuáles son los problemas comunes en la reparación de paneles solares?

Los paneles solares y sus componentes transforman la energía solar en energía térmica y electricidad para su uso en residencias y establecimientos comerciales. Al igual que todos los demás dispositivos que producen energía, los paneles solares también son propensos a sufrir daños. La existencia de componentes defectuosos es fácil de descubrir porque lo indica la disminución del rendimiento de la instalación solar.

Afortunadamente, las reparaciones de paneles solares pueden ayudar en la resolución de los problemas más comunes que afectan a los módulos, siempre que los expertos en el campo las realicen a tiempo.

El conocimiento previo de los problemas comunes del panel solar puede aliviar las preocupaciones de inversiones adicionales en relación a los nuevos componentes fotovoltaicos. A continuación se detallan algunos problemas que pueden hacer que los paneles solares tengan un rendimiento reducido o que sean imposibles de reparar.

Microfracturas y puntos calientes

Las fracturas microscópicas, los puntos calientes y las grietas pueden aparecer en la superficie de las células de vidrio del panel solar, crecer en tamaño a lo largo del tiempo y dañar la efectividad de las células solares. La laminación, el marco del panel y la impermeabilización del sistema solar pueden permanecer en buenas condiciones a pesar de las grietas.

Las causas atribuidas a las micro-grietas y puntos calientes son:

  • Algún fallo en la producción de los módulos fotovoltaicos.
  • Mal manejo durante el proceso de envío.
  • Cambios en la temperatura ambiente u otras condiciones climáticas.

La decisión de reparar estas microfracturas y puntos calientes dependerá de la forma en que se hayan configurado los paneles en instalaciones específicas. En caso de que haya un sistema integrado en el techo, debe desmontarse en su totalidad, aunque tan solo un par de paneles pueden tener un bajo rendimiento. Vale la pena limpiar y determinar el nivel de daño en todos los paneles antes de reparar los paneles de vidrio rotos. La acumulación de suciedad también puede llevar a una menor salida energética de los paneles solares y no debe pasarse por alto.

Efecto PID

La degradación inducida por potencial (PID, por sus siglas en inglés) se atribuye a las fluctuaciones de voltaje que ocurren entre el voltaje generado por el panel solar y la conexión a tierra del panel solar. Esto conduce a un porcentaje variable de voltaje descargado en el circuito de alimentación principal. Los expertos en reparación de paneles solares pueden corregir el problema en cuestión para evitar un envejecimiento más rápido de los paneles solares y estabilizar su rendimiento.

Cableado suelto

Pueden surgir problemas de generación de energía inesperados como resultado de cables sueltos en el sistema de energía solar. Estos cables conectan celdas fotovoltaicas individuales a los inversores y baterías solares domésticas; el más pequeño fallo en el cableado puede causar conexiones fallidas. Los instaladores con experiencia en reparaciones y mantenimiento de paneles solares utilizan medidores y otras herramientas de verificación de rendimiento de cables para evaluar dichos problemas y proporcionar soluciones útiles a tiempo.

Daño interno del módulo

Los daños internos en los paneles solares pueden ser causados por una producción defectuosa o una selección de componentes de baja calidad. Dan como resultado "rastros de caracoles" (snail trails): deslaminación, decoloración de los conectores o células solares, coloración amarillenta de las hojas colocadas en la parte posterior, dorado de las películas de EVA (etilvinilacetato), tinción de células fotovoltaicas, inclusiones no deseadas en los laminados fotovoltaicos, quema de la parte posterior y / o frontal de los módulos solares, etc. En la mayoría de los casos, los expertos retiran el vidrio del panel solar para que puedan ser reparados o cambiados. Sin embargo, el tipo y la extensión del daño lo valoran mejor las compañías de reparación de paneles solares, para luego determinar la viabilidad de la acción.

Daños causados por factores externos

Las tormentas, el granizo, la presión de la nieve, los rayos y otras condiciones climáticas relacionadas pueden causar daños importantes a los módulos solares. Daños externos también pueden ocurrir debido a incendios, mordeduras de animales, ramas rotas, condiciones de hielo y calor o frío excesivos. La presencia de estos factores provoca la rotura del vidrio del panel solar, la rotura de la celda, los rasguños en el marco del módulo, las micro grietas, etc. Las condiciones climáticas frías prolongadas y persistentes pueden torcer o congelar los marcos de los paneles solares, causando la rotura. Los rayos y la sobretensión dan como resultado diodos de derivación defectuosos, cajas de conexiones quemadas, etc. En la mayoría de los casos, si las células fotovoltaicas solares y los paneles están expuestos al fuego, no se pueden rescatar.

Camino a seguir

Cuando la reparación de los paneles solares se convierte en inevitable, es importante diferenciar entre las tareas que se pueden realizar en el lugar y las que deben realizarse en el centro de reparación. Si bien la sustitución de los diodos de derivación que se encuentran en las cajas de conexiones, los enchufes y cables solares dañados, etc. se puede llevar a cabo en el sitio de instalación, los daños mayores requieren un tratamiento especializado.

En los centros de reparaciones de paneles solares son expertos en reparaciones y reemplazo de módulos fotovoltaicos. Sus ingenieros realizan extensas pruebas automatizadas, como pruebas de medición de potencia, pruebas de destello y pruebas de aislamiento después de las reparaciones para garantizar un rendimiento óptimo de las instalaciones solares. Contratar servicios profesionales de energía solar y empresas de reparación aporta numerosas ventajas, cómo mejorar la eficiencia de la producción y disminuir la probabilidad de falla del sistema en gran medida.

Fuente: https://economictimes.indiatimes.com

48406 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =