8/07/2022 - 09:00h

Desarrollan biopanel solar con algas que purifica el aire

Biopaneles solares inteligentes

Motivados por cambiar el mundo, un equipo de jóvenes científicos lleva 5 años desarrollando una tecnología de Biopaneles solares que cambiará las ciudades cómo las conocemos, y quizás nos ayude a colonizar Marte un día. El foco de los desarrolladores es la transición hacia las ciudades sostenibles, que ven como paso insalvable en el camino de combatir el cambio climático. ¿qué diferencia a estos asombrosos paneles?

La empresa Greenfluidics anuncia el lanzamiento de su producto aún en periodo provisional de pruebas hasta la segunda mitad de 2022. Se trata de unos paneles solares triangulares y verdes que purifican el aire a la vez que producen energía solar y funcionan cómo aislantes térmicos. Su tecnología ha recibido varios premios cómo iniciativa innovadora en 2019 y 2020 cuando se estaba desarrollando, entre ellos un reconocimiento del MIT a su CEO cómo inventor sudamericano del año.

Su tecnología patentada, el Biopanel Solar Inteligente, es un sistema polivalente único en el mundo, que se basa en el uso de microalgas y nanotecnología, que genera energía a la vez que limpia el aire, aportando un diseño vanguardista que permite aprovechar las fachadas de los edificios y regular su temperatura, generando un mayor ahorro energético.

Greenfluidics y su equipo

Adan Ramírez (CEO de Greenfluidics) se encontraba a mitad de la carrera de biotecnologia, tenia 20 años, cuando hablando con otros compañeros se dieron cuenta que todos ellos querian dejar una huella positiva en el mundo y no una de carbono. A pesar de estar motivados, cómo a tantos jóvenes les faltava experiencia, de modo que pidieron ayuda a su profesor, que actualmente es su socio y amigo. El equipo que se encuentra detrás de éste invento, está liderado por biotecnólogos, y cuenta con otros científicos de ramas relacionadas.

Los biopaneles solares
¿Cómo funcionan?

Los paneles utilizan nanotecnología para generar electricidad, y algas para purificar el aire y aportan aislamiento térmico a los edificios. Las microalgas se mantienen vivas en un medio acuoso que actúa a modo de pecera, y allí realizan la fotosíntesis: absorben CO2 y producen oxígeno para un aire más puro. Cada panel elimina desde 200 Kg. de CO2/año y proporciona una oxigenación continua, datos que son generados por el mismo panel, que funciona a la vez cómo monitor ambiental. Las microalgas además actúan a modo de aislantes, de modo que favorecen el confort térmico en los edificios, lo que se traduce en un ahorro energético.

Aplicaciones
  • Ventanas en edificios
  • Tragaluces en edificios o invernaderos
  • Paredes decorativas que producen bienestar al oxigenar el aire
  • Captura de CO2 en industrias contaminantes
  • Regulación térmica en los edificios
Características estéticas

Además de su funcionalidad, los paneles cuentan con un diseño vanguardista. Son verdes por las microalgas, semitransparentes y su geometría triangular da mucho juego a los desarrollados inmobiliarios y firmas de arquitectos para crear nuevas y bellas formas para decorar los edificios.

Rendimiento y coste

Cada Biopanel puede generar hasta 328 KWh/m2 al año. Además, debido al confort térmico que puede proporcionar a los edificios, se pueden ahorrar hasta 90 KWh / m2 al año. Sin embargo la inversión inicial hoy en día es entre 2 y 3 veces más costosa que un panel solar convencional, aunque éstos nuevos paneles tienen más funcionalidades.

Otras funcionalidades de los Biopaneles

Los innovadores paneles han llamado la atención de compañías espaciales, que los ven como una oportunidad de crear una atmósfera más rica en oxígeno de cara a una futura colonización de Marte.

Por otro lado los paneles recogen datos del ambiente, de modo que funcionan cómo monitores ambientales que podrían usarse en un futuro para generar reportes de sustentabilidad. La automatización y los sensores del biopanel aportarán un valor añadido a un edificio, permitiéndole mostrar informes de sostenibilidad y regeneración medioambiental de la zona.

Fuentes: https://greenfluidics.com/ y https://www.youtube.com.

7923 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar