17/12/2007 - 11:37h

Descubren la fuente de energía de la aurora boreal

Aurora boreal
Un grupo de científicos dice haber descubierto la fuente de energía de la aurora boreal, un espectacular despliegue de colores que se puede observar en las latitudes superiores del Hemisferio Norte.
Nuevos datos de la misión Themis de la NASA, un quinteto de satélites lanzado en el último trimestre del 2006, determinó que la energía proviene de una corriente de partículas cargadas del Sol que fluyen a través de campos magnéticos que conectan la atmósfera superior de la Tierra con el Sol.
 
La energía es entonces abruptamente liberada en la forma de estallidos de luces, dijo el principal investigador, Vassilis Angelopoulos, de la universidad de California en Los Angeles.
 
Los resultados fueron presentados el martes en una reunión de la Asociación Geofísica de Estados Unidos. En marzo, los satélites detectaron una explosión de aurora boreal en Alaska y en Canadá.
 
Durante el espectáculo, de dos horas de duración, los satélites midieron el flujo de partículas y los campos magnéticos desde el espacio. La «tormenta» geomagnética que dio energía a las auroras boreales era el equivalente de la energía liberada por un seísmo de magnitud 5,5, dijo Angelopoulos.
 
Aunque los investigadores habían sospechado de la existencia de núcleos de campos magnéticos que proveen de energía a las auroras boreales, el fenómeno no fue confirmado hasta mayo, cuando los satélites lograron determinar su estructura a unos 65.000 kilómetros por encima de la superficie terrestre.
 
1323 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar