21/04/2010 - 16:36h

Desertec: el proyecto internacional de renovables descentralizadas

Si se incrementarse la temperatura global en sólo cinco grados, "el Sáhara acabaría en Berlín", asegura el director del Instituto de Investigación Climática de Postdam, Joachim Schnellnhuber. para evitarlo, la Cooperativa Transmediterranea para las Energías Renovables (TREC) ha desarrollado una solución que puede ayudarnos a producir electricidad en el desierto.

Producción internacional de energías renovables mediante sistema descentralizado

TREC basa su propuesta en una iniciativa del Club de Roma y no sólo da una respuesta a lo que puede suceder cuando los países del norte de África y los de Oriente Medio vean mermar su producción de crudo. TREC ha desarrollado un concepto global para la producción de energía, agua y seguridad climática en Europa, Oriente Medio y norte de África.

Las recomendaciones de TREC se basan en estudios científicos conducidos por Agencia Aeroespacial Alemana (DLR), que prueban que los desiertos del norte de África y de Oriente Medio podrían formar parte de una fuente permanente de energía limpia durante el siglo XXI, reduciendo las emisiones de CO2 en un 70% y renunciando a la energía nuclear.

TREC considera la utilización de electricidad producida mediante solar termoeléctrica en el norte de África y Oriente Medio como un complemento, y no como una alternativa a la aplicación de las renovables dentro de la UE. Según esta versión del TREC, por tanto, serviría para reducir las emisiones de CO2 en todos estos países así como para aumentar la seguridad energética en los estados miembros donde las energías renovables aún no están muy avanzadas. TREC enfatiza que es necesario dos décadas de tiempo, así como medidas políticas y un marco legal favorable para poder llevar este proyecto adelante.

Las tecnologías propuestas ya están disponibles

TREC se centra principalmente en la energía eólica y la termoeléctrica. Las tecnologías necesarias ya están maduras. Lo que ha faltado hasta ahora, según TREC, es la voluntad política de realizar este drástico cambio en la infraestructura energética, así como la valentía de inversores potenciales, que ya han empezado a aparecer.

El proyecto no consiste únicamente en la aplicación de termoeléctrica en el desierto, sino en una tupida red internacional de producción de energía mediante renovables, utilizándose en cada lugar aquella más adecuada para los recursos naturales de que dispone. De esta forma, y tal y como muestra el cuadro, al norte de África y a todo Oriente Medio le correspondería la solar termoeléctrica, pero toda la costa oeste de África estaría salpicada por aerogeneradores eólicos, así como el oeste de la Península Ibérica, Francia, Las Islas Británicas e Irlanda, norte de los Países Bajos, Alemania, Dinamarca e Islandia.

La hidroeléctrica sería aplicada en masa en Noruega, Suiza, Islandia, Picos de Europa y Pirineos; la fotovoltaica estaría salpicando toda Europa, la biomasa se centraría en los países que tienen más tradición, es decir, Centroeuropa, y la geotérmica será aplicada allí donde existen focos de calor para la producción de electricidad: Catalunya, Islandia, Italia y Turquía.

Solar termoeléctrica

Al principio se planteó la idea de producir enormes cantidades de hidrógeno con la ayuda de la solar fotovoltaica y transportar éste a Europa en tanques, pero esto es un dispendio de energía se mire por donde se mire, porque simplemente se copiaría el esquema de distribución de los combustibles fósiles. La eficiencia sería muy reducida debido al coste energético del transporte.

La solar termoeléctrica tiene una serie de ventajas frente a la fotovoltaica. Al contrario que la fotovoltaica, que transforma la radiaciónsolar directamente en electricidad a través de las células, las plantas solares térmoeléctricas son mucho más eficientes para la producción de electricidad y el coste de producción de la misma es muy inferior. Este hecho generalmente no es conoocido por parte del gran público, así como el hecho de que las termoelétricas no proporcionan electricidad sólo cuando brilla el sol. Tienen acumuladores de calor, que se transforman en energía química. Durante las horas de mayor radiación, el calor se transforma en energía química, y se accede a esta energía durante la noche para que las centrales puedan seguir produciendo electricidad. Esta energía acumulada también puede ser utilizada durante el día si existe una punta en la demanda.

Debido a esta capacidad, es una de las pocas renovables que puede funcionar 'on demand', como las tecnologías de produccción tradicionales.

Si se construyesen plantas solares termoeléctricas en gran cantidad durante los próximos años, según la Agencia Aeroespacial Alemana, el coste de producción por kWh sería de 5 centimos de euro, incluída la transmisión hasta Europa. El coste ahora mismo se encuentra entre 15 y 20 céntimos de eruos por kWh, lo cual es significativamente más bajo que la producción mediante fotovoltaica. La producción de electricidad de un aerogenerador eólico de 2 MW en una localización de viento medio se sitúa en 6,4 éntimos/ kWh; hace 20 años costaba lo mismo que producirlo con una central termoeléctrica. TREC asegura que esto demuestra que, como en el caso de la eólica- son necesarias inversiones públicas para reducir el coste de la producción termoelétrica.

Dos estudios realizados por la Agencia aeroespacial Aleamana en 2005 y 2006 muestra mediante imágenes por satélite que las plantas termoeléctricas pueden producir suficiente electricidad como para cubrir la demanda de electricidad de Europa, el norte de África y Oriente Medio utilizando menos del 0,3% de la superficie de los desiertos africanos. Además, de paso se puede desalinizar agua en el proceso de producción de electricidad. Aprovechando además, los fuertes vientos del sur de Marruecos, se pueden producir grandes cantidades de electricidad ecológica.

Los investigadores de la Agencia Aeroespacial Alemana Franz Trieb y Hans Müller Steinhagen han calculado que un km2 de desierto puede producir aproximadamente 250 GWh anuales. Esto es 250 veces más de lo que puede conseguirse con un km2 de biomasa y cinco veces más de lo que puede conseguir el mayor parque eólico o central hidroeléctrica.

Una superficie equivalente al lago Nasser de Egipto (6.000 km2, España tiene más de 500.000), recibe tanta energía del sol como la que se está extrayendo en todo Oriente medio en forma de petróleo al año (9.000 millones de barriles anuales).

El concepto de Desertec no se plante la creación de unas pocas plantas termoeléctricas gigantescas, sino más bien la construcción de muchas más pequeñas (de entre 50 y 200 MW) en una estructura descentralizada.

Para transmitir la electricidad producida en el norte de África hacia Europa, TREC cuenta con una transmisión directa de alto voltaje dado que el la corriente alterna convencional no puede transportar electricidad a distancias tan largas. La solución sería combinar la corriente alterna para la distribución local con la transmisión en HVDC (corriente continua de alta tensión), un sistema especial para la transmisión a largas distancias. Se caracteriza por un bajo nivel de pérdidas durante el transporte. Concretamente, se pierde un 3% cada 1.000 km. El transporte hasta Europa significaría unas pérdidas de entre el 10 y el 15%, dependiendo de la distancia exacta. En el norte de África se puede producir entre dos y tres veces más electricidad de termoeléctrica (también llamada térmica de concentración o termosolar) que en Europa. Las líneas de corriente continua de alta tensión han sido utilizadas por Siemens y por ABB desde hace décadas, por lo que su funcionamiento ya está comprobado. Ambas empresas expresaron la viabilidad de este sistema en la Feria de Hannover de 2006.

Desde la primera crisis del petróleo, en 1973, los europeos son muy conscientes del riesgo de inestabilidad del suministro de petróleo. Y Rusia también ha demostrado varios inviernos durante los últimos años lo que ocurre cuando nos quedamos sin calefacción a principios de enero. Y también muchos están de acuerdo en el peligro que supone la nuclear cuando cae en manos de países inestables políticamente. El concepto de TREC proporciona una alternativa a los monopolios del gas y del petróleo gracias a un sistema diversificado y en manos tanto públicas como privadas. Además, argumenta TREC, la riqueza y el empleo que se creará en estos países aumentará su estabilidad política. Muchas plantas termosolares con una potencia de entre 50 y 200 MW y numerosos tendidos eléctricos hacia Europa pueden crear una estrucutra de producción desceentralizada que ofrece una estructura energética diferente.

Fuente: Solarserver.de

3654 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar