20/02/2008 - 08:30h

Dos pueblos de Salamanca proyectan instalar 2.850 paneles de energía solar

Placas solares.El número de instalaciones solares sigue creciendo en Salamanca. Si hace escasos meses los municipios de San Pedro del Valle y Zarapicos inauguraban la segundo mayor planta de energía solar del mundo -en la actualidad ya son más de 200 en toda la provincia-, ahora se suman las localidades de Valdelacasa y Encinas de Abajo.
 
Según publica el Boletín Oficial de la Provincia, ambos municipios han solicitado ya la autorización para construir sendas plantas de energía solar. De esta manera Valdelacasa albergaría una instalación levantada gracias a una inversión de 2.594.226 euros, y que integraría un total de 2.240 paneles de 205 kWp cada uno, mientras que la inversión con que cuenta el municipio de Encinas de Abajo, 777.653 de euros, serviría para construir una instalación que albergaría un total de 612 paneles de 175 kWp cada uno.

De aprobarse la construcción de ambas plantas, estaríamos hablando de una provincia que desde el año 2004 ha multiplicado por 300 el número de instalaciones construidas hasta superar la actual cifra de 200. Una circunstancia que no sorprende en absoluto si se tiene en cuenta que Castilla y León es una de las comunidades con mayor número de horas de luz y por tanto de energía. La provincia salmantina, por su parte, es la tercera de la comunidad generadora de energía, justo por debajo de otras como Segovia y Ávila, un hecho que deja constancia del estupendo estado de salud del que goza nuestra comunidad en materia energética.

El auge de este tipo de estructuras es anterior al experimentado por la provincia, ya que ésta lo recibe en el año 2005, mientras que España lo hace en el 2003. Por cifras, en el año 2002 había 777 instalaciones en todo el país, en 2003 esta cantidad se duplica alcanzando las 1.548 unidades. A partir de aquí el ascenso es imparable. En 2004 se vuelve a duplicar la cifra del año anterior llegando hasta 3.180 paneles solares, en 2005 es 5.221 el total de unidades, así continúa el ascenso hasta la increíble cifra del año pasado, 8.374 paneles solares.

Por países, Japón es el estado que más energía solar obtiene, un 37%, toda Europa junta no llega al 28%, después iría China con un 15% y Estados Unidos con un 7%. Los países europeos son los que deben agilizarse en el uso de energías renovables, ya que casi toda la producción del continente cae en manos de Alemania, que curiosamente no es uno de los países con más horas de sol anuales. Aún así, los alemanes generan el 70% de la producción energética europea obtenida a través de paneles solares.

La situación en España no es del todo mala, es el segundo país del continente generador de energía fotovoltaica, produce el 8%, el problema está en que también es el país de toda Europa que más horas de sol dispone al año, por lo cual aún nos queda un largo camino que recorrer para aprovechar todos los recursos solares de los que disponemos.

 
1435 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar