11/02/2008 - 16:30h

El 2010 podrían estar listos los primeros 500 MW de energía solar termoeléctrica en España

Carlos Muñoz.El recién nombrado presidente de la sección de Energía Solar Termoeléctrica de APPA (Associación de Productores de Energías Renovables), Carlos Muñoz Conde, explica  a Energía Diario que para el año 2010 podrían estar construyéndose los primeros 500 MW de potencia solar termoeléctrica de España. El objetivo -señala Conde- es que España produzca los equipos para la industria estatal y para la exportación.
 
 
«Creemos que esta tecnología "afirma Conde" va a tener mucho peso en el ámbito de las energías renovables. Por un lado, por el alto potencial que tiene España de radiación solar, y por otro, porque, al ser un país en el que hemos desarrollado todo tipo de energías, estamos capacitados para desarrollar también la solar termoeléctrica.

En este momento hay en marcha un proyecto de Abengoa, con tecnología de torre, pero hay presentados proyectos para aproximadamente 6.000 MW. Aunque el real decreto 661/2007 habla de 500 MW, según los estudios que ha elaborado APPA, hay capacidad tecnológica y de producción para que se instalen hasta 8000 MW para el período 2008-2015.

De hecho, en los primeros proyectos, hace cinco años, se hablaba de una potencia media de unos 20 MW. «Hoy no se concibe ninguna planta por debajo de los 49,9 MW "afirma Muñoz", pues el real decreto prevé una tarifa para las instalaciones de menos de 50 MW y otra distinta para las de más de 50 MW.»

En estos momentos no hay ninguna planta en España en producción. Existen varias centrales en construcción, y es posible que a lo largo de este año y principios de 2009 puedan empezar a construirse unas ocho o diez más. Es posible que los 500 MW previstos en el real decreto 661/2007 estén en construcción entre 2009 y 2010 como muy tarde, según el presidente de la sección de Energía Solar Termoeléctrica de APPA.

Muñoz afirma que aunque el real decreto no es malo en sí mismo para todas las energías, pueda haber leves problemas en algunos aspectos para determinadas tecnologías. «Nos preocupa la seguridad jurídica, es decir, saber si lo que ha quedado plasmado en papel va a permanecer.»

Por lo que respecta al sector termoeléctrico, al ser una tecnología nueva, existen determinados aspectos «que el real decreto no define con precisión». «Creemos que, hasta hoy, hay voluntad por parte de la Administración, del IDAE, desde los diferentes organismos, en hacer bien las cosas, al menos para nuestro sector. Desde APPA hemos hecho grupos de trabajo con Red Eléctrica y con el IDAE, ya que la energía solar termoeléctrica no se había contemplado prácticamente en la planificación 2008-2016. Hasta ahora hemos encontrado una recepción positiva. Si el real decreto habla de 500 MW, el informe sobre renovables de Greenpeace habla de potencias para 2050 de hasta 50.000 MW, pero desconocemos hasta qué punto eso es factible. Aunque apreciamos que Greenpeace haya reconocido la importancia que puede tener esta tecnología.

Más información:

La entrevista en Energía Diario.
3046 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar