29/02/2008 - 16:00h

El almacenamiento de la energía solar al alcance de los particulares

Energía soilar.Sharp, el primer fabricante mundial de células fotovoltaicas va a desarrollar las primeras baterías de litio- ion destinadas a los particulares alimentadas con energía solar. Japan Sharp Corp., en asociación con el constructor de casas Daiwa House Industry CO Ltd y la sociedad de electrónica Dai Nipón Printing CO Ltd, debería poner en marcha en 2009-2010 la primera fábrica destinada a comercializar baterías de gran capacidad con destino a los particulares.
 
Una empresa común desarrollará las baterías en cuestión, Eliiy Power CO. Deberían poder almacenar 18 kWh, mientras que el consumo medio de una casa está en torno a los 12kWh/día. Para los particulares, eso significaría la posibilidad de poder depender enteramente de la producción de sus paneles solares fotovoltaicos, sin recurrir a otras fuentes de energía en caso de mal tiempo, o una vez se haga de noche. Es decir, la posibilidad de desconectarse de la red eléctrica.

Para Sharp, almacenar la energía solar es un reto crucial para ampliar su mercado de sistemas de producción de energía solar. Para el constructor Daiwa House, se trata de valorizar sus casas integrando las tecnologías de conservación de energía.

Gary Schmitz, portavoz del laboratorio nacional de energías renovables de Colorado, no está convencido: «La mayoría de los proprietarios no quieren utilizar baterías -explica en la revista americana The Daily Green-. Y es así porque la mayoría de la gente que instala paneles solares está vinculada a la red y se benefician a menudo de las condiciones de rescate, lo que significa que cuando producen más electricidad de la que necesitan ellos abastecen a la red».

A su modo de ver, el futuro de esta tecnología para los proprietarios dependerá de su coste. Piensa que será más útil para la próxima generación de vehículos eléctricos.
3335 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar