1/12/2005 - 15:36h

El Concello pontés empleará la energía solar en sedes públicas

Los alumnos de la escuela taller Pontorroibo II instalarán los paneles en el conservatorio y en el Aula de la Naturaleza de Cabalar.
El Ayuntamiento de As Pontes, A Coruña, tiene previsto instalar paneles de energía solar en varios edificios públicos, entre ellos, el Conservatorio Profesional de Música, el Aula de la Naturaleza de Cabalar y el Centro de piragüismo y vela de la localidad. Esta actuaciones se ejecutarán a través del taller de empleo Portorroibo II, que formará a 30 jóvenes, desempleados y menores de 25 años, en las especialidades Energía fotovoltaica y eólica y Energía solar térmica.

La Consellería de Industria invertirá casi 600.000 euros en la puesta en marcha de esta escuela taller, la única prevista en el municipio pontés. El portavoz del

PSdeG-PSOE en el Gobierno local, Valentín González Formoso, hizo hincapié ayer en lo "innovador" del proyecto y destacó que tan sólo existe otro de características similares en la zona de Santiago.

Formoso anunció que las clases comenzarán en breve y que ya ha comenzado el proceso de selección de alumnos y personal docente. El taller tiene una duración de 18 meses y se desarrollará en tres fases de seis meses cada una de ellas. La primera será teórica y las dos últimas, práctica. Los admitidos recibirán una pequeña retribución y contarán con contratos de formación.

El representante del PSOE en el Concello pontés considera que las expectativas del proyecto "son buenas" y que en la escuela se formarán "profesionales que podrán vivir del título que reciban".

El conselleiro de Industria, Ricardo Varela, presidió la semana pasada la firma del convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento pontés para la creación de la escuela taller. En el acto también estuvo presente la delegada provincial, María Debén.

Valentín González subrayó que el departamento autonómico tan sólo aprobó los proyectos de ocho escuelas en toda la provincia e hizo hincapié en la deferencia mostrada por el conselleiro al asistir al acto de firma del convenio,

"ya que no acudió a ningún otro municipio". "Varela consideró que era una apuesta personal por

As Pontes. Su origen sindical le permite tener la noción de las consecuencias económicas que tendrá para el municipio el cierre de la mina, en diciembre de 2007. Se mostró muy volcado", subrayó González Formoso.

Fuente: La opinión A Coruña digital
1519 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar