23/02/2009 - 09:00h

El concentrador solar tres en uno: Absolicón X10

Concentrador solar para térmica y fotovoltaicaHa sido desarrollado con tecnología sueca y se distribuye en España a través del SOLICLIMA. Se trata de un concentrador que produce simultáneamente calor y electricidad.

 

Para la fotovoltaica, el calor es un problema, y más cuando la electricidad se genera por medio de concentradores. Un concentrador dispone de una serie de espejos cóncavos que, como su nombre indica, concentran la luz del sol sobre un objetivo, que varía según el tipo de técnica solar usada.

La empresa sueca Arontis ha convertido este defecto en una virtud, y aprovecha el calor producido por el concentrador para generar agua caliente y calefacción, de forma con una serie de estos concentradores una vivienda puede ser energéticamente autosuficiente -exceptuando el gas para cocinar aunque, naturalmente, también podría aprovecharse el sol para este menester, aunque ese ya es tema de otro artículo-.

La electricidad producida puede ser aprovechada para la propia vivienda, cuando ésta se encuentra aislada de la red eléctrica, o puede venderse a la compañía eléctrica, cuando sí se dispone de red.

El sistema tiene también algunas ventajas añadidas. Una de ellas es que el concentrador detecta la existencia de un exceso de temperatura, y mueve automáticamente la instalación para evitar el sol directo. Otra es que la pieza fotovoltaica es fácilmente desmontable, con lo cual puede sustituirse en caso de avances en esta tecnología.

El invento sólo tiene una pega, y es que, debido a que la fotovoltaica necesita la refrigeración para funcionar, es necesaria una alta demanda de energía solar térmica para optimizar la producción de electricidad, por lo que los clientes más adecuados para este concentrador son instalaciones colectivas, tales como hoteles, polideportivos, hospitales, y similares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
12015 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar