2/03/2010 - 15:49h

El control solar: situación del mercado

Una de las tendencias del mercado de controles solares es que estos sistemas ofrecen funciones que van más allá de lo puramente solar, como por ejemplo la correcta distribución del agua en los edificios de pisos.

 

Control solar para bloques de edificios
Control solar para bloques de edificios
Control solar para bloques de edificios

 

Otra tendencia es la facilidad de uso para el usuario final. Resol GmbH, de Alemania, por ejemplo, ofrece un control solar al que se puede acceder a través de una aplicación del teléfono móvil, con un menú intuitivo. Las pantallas grandes hacen que los sistemas de control sean más fáciles de usar. La mayor parte de los controles ahora están equipados con pantallas que muestran un esquema del sistema solar termico y su situación actual de operación. Los displays más grandes, también ofrecen la posibilidad de incluir menús de texto completo en lugar de abreviaturas, lo que es más sencillo para el usuario. Dolder Electronic AG, de Suiza, es una de las empresas que ofrecen este tipo de controles solares, aunque sus manuales sólo están en alemán, francés e italiano.

Las empresas que no usan textos enteros, utilizan sin embargo abreviaturas reconocidas internacionalmente y pictogramas. En este caso sí que hay manuales disponibles en muchos idiomas.

El control de la velocidad de la bomba solar es estándard en la mayoría de los controladores solares. Las nuevas generaciones de aparatos suelen estar equipadas con sistemas del control de la eficiencia de las bombas. También se pueden encender o apagar las bombas. La canadiense Tekmar Control Systems Ltd ofrece cuatros modos diferentes de funcionamiento en sus controles.

Nuevas líneas de productos

Un número de empresas han introducido nuevas líneas de controladores solares. Una de ellas es Systemtronic. "Nuestros productos están hechos para manejar diferentes funciones de control de temperatura, en agua caliente, calefacción inteligente y climatización de piscinas", dice Theodorus van Ginkel. "Debido a las necesidades de control de los diferentes tipos de instalaciones solares térmicas, en Systemtronic hemos adaptado nuestros controles solares adaptándonos a los requerimientos de las ingenierías y de los instaladores". Sus aparatos graban datos de temperatura y de calefacción en una memoria interna. La memoria tiene suficiente capacidad para guardar dos meses de datos. Estos datos pueden ser monitorizados a través de GSM o Ethernet, lo cual es esencial para el correcto mantenimiento de la instalación.

Seltron asegura por su parte que sus sistemas de control ofrecen una pantalla gráfica y un menú en varios idiomas con un asistente para la configuración inicial. De esta forma, en un primer paso, los usuarios seleccionan su idioma, y en el segundo, un esquema hidraúlico. "El control se adapta al esquema hidráulico seleccionado y selecciona automáticamente las temperatruras, y otros parámetros, que el usuario puede cambiar en cualquier momento. El menú está disponible en varios idiomas, y la interfaz gráfica puede mostrar el esquema de calefacción y valores actuales de las mediciones. También se incluyen la posibilidad de prevención de bloqueo de válvulas y bombas, protección contra el sobrecalentamiento y la congelación, y un programa de prevención de la legionela.

Una línea completamente nueva de controles solares son los que ofrece el fabricante alemán Prozeda. Tienen cuatro grupos diferentes: controladores de circuito simple, controles para ACS solar , otros para ACS más calefacción y por último un sistema de control más complejo aún, y controles multifuncionales. Estos últimos están equipados con pantallas táctiles.

Resol se está especializando en líneas de controles solares muy eficientes. "Con la nueva generación, hemos primado la eficiencia energética. Estos modelos bajan a un consumo de un W en modo standby", según fuentes de la empresa. También han lanzado al mercado el adaptador Vbus/PWM . Permite a los controles más antiguos de esta marca sin salidas PWM controlar la eficiencia energética de las bombas.

Steca ha desarrollado un sistema de visualización mediante un ruter WiFi, de forma que se puede controlar desde el PC en cualquier lugar de la casa.

Sonder ha lanzado su Allegro 576, que puede controlar no solo la instalación solar en el tejado, sino la distribución hacia los pisos de un bloque. No se monta sobre el depósito de agua, sino en un centro de control.

Los griegos Charmeg han desarrollado un sistema anti-fallo para sus controles. Si falla un sensor, el control resetea todo a una configuración preestablecida. Esto supone una seguridad extra para los colectores.

Muchas empresas están integrando el control remoto vía internet en sus controles solares. Resol ha introducido un software que hace posible guardar datos del sistema solar térmica en un iPhone o Ipod. Este software se puede bajar gratis en Apple Store o en el portal de descargas de Apple.

La brasileña Transsen Auecedor Solar ha desarrollado un software especial para evaluar las mediciones del control solar y mostrarlas gráficamente.

En España, Soliclima ha desarrollado un control solar para los edificios multivivienda. Según fuentes de la empresa, varias razones les lanzaron a fabricar este producto: la dificultad del equilibrado hidraulico, la dificultad de acceder a todas las viviendas para la revisión y la falta de interacción entre las instalaciones. El INTECMulti controla el equilibrado hidraúlico de la instalación de los depósitos inferiores de las viviendas, reparte de forma equilibrada la temperatura en cada uno de los depósitos de un edificio multivivienda, obtiene información sobre la temperatura y estado de la instalación de cada una de las viviendas, facilita la disipación de temperatura del campo de colectores, y monitoriza toda la instalación en su conjunto. En caso de avería, se envía automáticamente un correo electrónico a la empresa de mantenimiento.

Fuente: Sun and Wind Energy y Soliclima
4156 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar