La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) celebró el pasado jueves su Asamblea General Ordinaria en Madrid. La Asamblea reeligió a Javier Anta como Presidente y renovó su órgano de gobierno, el Comité de Dirección (CD), que queda compuesto por 17 miembros. Durante la inauguración del evento, un portavoz de la Administración confirmó que se está ultimando una nueva regulación que le dé continuidad al sector después del próximo mes de septiembre.
Jaume Margarit, Director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), ejerciendo de portavoz de la Administración, dejó claro que, después del mes de septiembre, fecha de caducidad del Real Decreto 661/07 "no se acaba nada", en alusión a la amenaza de muerte que supone el cupo de 1.200 MW hasta 2010 incluido en la Propuesta regulatoria remitida por el Gobierno a la CNE.
"El Ministerio siempre ha apoyado la fotovoltaica", dijo Margarit, antes de añadir que el crecimiento registrado, insospechadamente fuerte, ha generado un desajuste "que no es casual y que, pudiendo ser negativo, es positivo", refiriéndose a que el empleo directo "se ha multiplicado por 15 durante el último año" y a que "las inversiones industriales van a permitir que la capacidad de producción de paneles pase de 200 MW en 2006 a 900 MW en 2008 y a 2.500 MW en 2010, si se materializan los planes de inversión".
"De acuerdo con el sector -siguió Margarit-, tenemos que moderar el crecimiento y conseguir una regulación que traiga estabilidad, que dé viabilidad a las inversiones industriales, que proporcione una señal económica de mejora con primas no inmutables, que gradúe la evolución de la carga económica en la tarifa y que asegure la calidad de las instalaciones".
Preguntado por el momento en que se conocerá la nueva regulación, Margarit pidió al sector que sea consciente de la necesidad de hacer una regulación que acierte y que equilibre el impacto en la tarifa con la estabilidad y la confianza que necesita, antes de anunciar que "apenas pasarán unos días desde que se haya elaborado el nuevo borrador hasta que le convoquemos".
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) es la asociación estatal de referencia de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 470 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a la práctica totalidad del sector: promotores, consultores, ingenierías, fabricantes de módulos y componentes, distribuidores, instaladores, centros tecnológicos y formativos, aseguradoras, empresas de seguridad"¦