19/02/2008 - 14:00h

El estadio Wankdorf de Berna: la mayor central solar del mundo en un complejo deportivo

Techo solar del estadio Wankdorf.El Wankdorf, el estadio de fútbol de Berna, la capital federal suiza, se ha convertido en la mayor central solar del mundo integrada en el techo de un complejo deportivo. El nuevo Wankdorf abrió sus puertas el 30 de julio de 2005, después de una remodelación que costó 370 millones de francos suizos (más de 5 millones), y tras haber sido demolida parte de la antigua estructura el 3 de agosto de 2004 con una carga de 20 kilos de explosivos.
 
Esa destrucción puso fin a 47 años de historia, marcados por 76 finales de copa y 100 partidos de selecciones nacionales, así como el haber sido escenario del Campeonato Mundial de Fútbol de 1954.

Pero, a cambio de demoler la historia, se ha convertido en un símbolo con un mensaje claro sobre el papel de este tipo de instalaciones de energías renovables, del que Suiza fue pionera en 1982, cuando estrenó la primera casa del continente europeo equipada con células fotovoltaicas. Este fue un mérito que conservó unas dos décadas, durante las cuales numerosas centrales similares se expandieron por todo el territorio de la Confederación Helvética. Y en Europa.

Renovado, ampliado y asociado a una nueva modalidad de producción de energías renovables, la de paneles solares, el Wankdorf se prepara para recibir la Eurocopa 2008, que tendrá lugar en junio del próximo año. Para garantizar que esté en óptimas condiciones de cara a la fase final "en septiembre de 2006" se sembró césped natural.

El valor estratégico del reconstruido estadio bernés radica en su capacidad para acoger hasta 30,000 espectadores en sus tribunas, así como en tiendas, restaurantes y salas de conferencias; al mismo tiempo, está generando energía solar de hasta 1.2 millones de kilovatios por hora, o lo que es igual al consumo promedio anual de una localidad de 400 hogares.
Tras su remodelación, el estadio sede del equipo los Youngs Boys, de Berna, puede recibir, además, a unos 32,000 espectadores sobre su césped para distintos espectáculos, como conciertos.

Con la renovación, el Wankdorf vio crecer su superficie inicial de 8,000 metros cuadrados a 12,000 metros cuadrados, 4,000 de ellos cubiertos de paneles solares, y sus instalaciones no acogerán solo a los aficionados del fútbol "como sucederá en la Eurocopa", sino también a los amantes de manifestaciones culturales de envergadura: Conciertos, proyecciones de filmes, óperas al aire libre y hasta festivales de lucha.

Los trabajos se desarrollaron desde mediados de 2005 hasta la primera mitad de agosto, cuando la sociedad anónima BKW FMB Energía (Fuerzas motrices de Berna) anunció el fin de la grandiosa obra, de la que se esperan jugosos dividendos.

Venderá energía

La empresa FMB "dueña del proyecto" ha anunciado que la energía verde resultante de la central fotovoltaica será vendida bajo el lema "1 a 1, estrella de la energía solar", un producto natural que costará al consumidor entre 2.5 y 3 veces más caro que la corriente tradicional.
Fuerzas Motrices de Berna ha hecho saber, por boca de su portavoz, Sebastián Vogler, que "no escatimaremos esfuerzos en el marketing de la estación solar del Wankdorf para garantizar su éxito", y afirmó que ya han asociado a más de 55 distribuidores para la comercialización de la energía verde.

Inspirado en instalaciones deportivas similares, el diseño fue elaborado por el centro de investigación Mont-Soleil, del noroeste del país, siguiendo los patrones del estadio St-Jacques de Basilea y del de Ginebra.
Y de ese modelo inicial surgió otra idea, la de colocar sobre el remate del techo una atrayente y novedosa plataforma de informaciones vinculadas a la energía desde el punto de vista económico, ecológico y técnico.

Prácticamente desde su apertura "hace dos años y medio", el complejo bernés se ganó las simpatías de los promotores de energías renovables, y se hizo con dos galardones en 2005, primero con el Premio Solar Suizo del año, y luego por la Asociación Europea para las Energías Renovables (Eurosolar).
Para comodidad de sus usuarios, se han acondicionado 700 plazas de estacionamiento, tras rechazar las autoridades bernesas una petición del partido ecologista Los Verdes para limitar la capacidad de aparcamiento a fin de preservar el medio ambiente y la comodidad de los residentes del barrio.

En 2003, la superficie de paneles solares en Suiza se extendía por 295,000 metros cuadrados, el 2.9% del total europeo. A escala mundial, esa superficie alcanza los 75 millones de metros cuadrados, de los cuales más de la mitad están en China.
 
Fuente:  La Prensa Gráfica
1759 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar