23/03/2009 - 10:00h

El estado de la energía solar en Canadá

Canadá, uno de los países más norteños del mundo, está comprometido con el uso de la energía solar térmica. Y es una de los pocos países en el mundo que apoya de forma más decidida la térmica que la fotovoltaica.

 

La producción de electricidad mediante energía solar fotovoltaica les resulta demasiado a cara a los canadienses, dada la escasa radiación solar que reciben y el precio de venta de la electricidad, que en Canadá es bastante bajo.

Canadá ofrece tres programas diferentes de fomento de la térmica, en función del grupo al que están dirigidos: clientes finales, clientes comerciales y distribuidores.

Con una superficie media de 6m2 por colector, estos programas significarían instalar 48.000 m2 de colectores en menos de tres años, lo que resultaría un gran éxito en este país, donde el sector solar térmico aún está en pañales. Este país tiene 33 millones de habitantes, pero sólo se instalan anualmente entre 1 y 2 MW de térmica (menos de 2.900 m2).

La subida al poder del gobierno conservador en 2006, tras doce años de gobierno liberal, significó la paralización de algunas de las subvenciones, que fueron reactivadas de nuevo debido a la presión pública.

Los  canadienses parecen bastante amigos de la energía solar, a pesar de la escasa fuerza que tiene el sol en sus latitudes, pues consideran que la instalación ya supone un ahorro de energía con un solo grado que ayude a precalentar el agua.

Uno de los inconvenientes con que se encuentran es con la burocracia que supone la solicitud de la instalación, ya que desde la petición de los clientes de la instalación, hasta la realización de la misma, pueden pasar hasta siete meses. Según Al Clark, -mucha gente no sigue adelante con el proyecto que han solicitado. Algunos instaladores confirman esa pérdida de clientela.

2944 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar