3/04/2009 - 10:00h

El estado de la energía solar en Hungría

La producción nacional de electricidad mediante energía nuclear, carbón y gas natural solamente sacia una parte de la demanda de energía de este país. Pero formar parte de laUE significa que tendrá que satisfacer los objetivos de la Unión en 2020.

 

Consecuentemente, en su caso deberá psar del 4,3% de cobertura actual mediante renovables hasta el 13% en 2020. Para lograr este objetivo, el gobierno de Budapest formuló el Segundo Plan Nacional de Desarrollo. La misma EU le ha otorgado a Hungría 400 millones de euros por año para invertir en renovables.

El país va a destinar una parte de esas ayudas a subvencionar con una cantidad de entre mil y cuatro mil euros por hogar la instalación de renovables y de mejoras en la eficiencia energética. Aún así, su regulación favorece más el uso de la energía eólica.

Con una potencia instalada de 300 kW en 2007, Hungría aún es un mercado mediocre para la fotovoltaica. Recientemente se han aumentado las ayudas a la venta a red, pero aún así los instaladores de fotovoltaica aseguran que siguen siendo demasiado bajas como para que la gente se anime.

En cuanto a la producción de material fotovoltaico, se crearon varias empresas nacionales en los 80.  Dos de ellas son Solart-System y Dunasolar Photovoltaics Inc. En 2004, el grupo japonés Sanyo el fabricante nacional Korax Ltd. También abrieron fábrica. Loax mantiene una producción anual desde 2006 de 10 MW. Su producción, como es de imaginar, no se destina al exiguo mercado nacional sino que se exporta a otros países europeos como Alemania o Suiza.

El fabricante también húngaro Heliogrid se ha centrado enla producción de los denominados módulos Thin-film, los extrafinos. Genesis Energy está planeando abrir también una fábrica de este tipo. La capacidad de producción conjunta alcanzaría los 80 MW.

La tendencia en térmica es aún más lenta. Los expertos calculan que ahora hay la superficie de colectores instalados ahora mismo es de un máximo de 50.000 m2, con un aumento anual lentísimo. Entre las explicaciones están el bajo nivel de renta de la población además de un nulo interés por el tema.

Hay diez fabricantes de colectores térmicos en Hungría, que opinan que las ayudas ofrecidas a este tipo de solar no serán suficientes para desarrollar el mercado.

2887 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar