3/07/2006 - 14:08h

El futuro de la fotovoltaica

el futuro de la fotovoltaica ¿ A que no adivinan dónde se han metido ahora los fundadores de Google ?

Pues en otro negocio donde preven sustanciosos beneficios económicos: la energía solar fotovoltaica.

El futuro tecnológico a medio plazo se encuentra en lo diminuto, dispositivos en los que el grosor de la capa que lo forma tiene el tamaño de una molécula. La nanotecnología es una herramienta de la que el ciudadano de a pié aún no oye hablar mucho, pero que comienza a provocar temblores en los cimientos de algunas industrias.

El nanosílice, por ejemplo, resuelve algunos de los problemas del polvo de sílice común usado en el hormigón, a saber, los problemas de salud en los trabajadores y la contaminación emitida al medio ambiente.

El sector fotovoltaico se vislumbra ya como otra de las industrias donde los resultados de la nanofísica pueden ser espectaculares. Nanosolar es una empresa estadounidense con patentes ya desarrolladas y productos que estarán de venta al público en el mercado estadounidense durante 2007. Sus módulos, por llamarlos de alguna forma- fotovoltaicos, tienen centímetro y medio de anchura y son flexibles, de forma que se adaptan a las superficies. Además, se basan en diselionuro de indio con cobre y arseniuro de galio -Cu(In1-xGax)Se2-, CIGS para los amigos. O sea, nada de silicios.

El espaldarazo definitivo a este proyecto lo han dado Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google, con una inversión cuya cifra no ha trascendido, pero se sospecha puede alcanzar una cifra de 8 dígitos. No creemos necesario recordar cuál es la historia de google, pues todo navegante que se precie ha recibido ya informaciones sobre ella. Son dos chicos con olfato y podemos estar seguros de que no invierten el contenido de su hucha en meras fantasías tecnológicas.

A todo esto hay que añadir que los productos finales de Nanosolar son algo menos eficaces de los actuales módulos convencionales, pero su coste es cinco veces menor.

Se admiten apuestas...

4856 lecturas |  Ver comentarios(2)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar