7/07/2008 - 14:00h

El Gobierno de Aragón y Greenpeace sensibilizan a profesores de toda España sobre la energía solar y el cambio climático

Energía solar fotovoltaica.La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, junto con la responsable del área de Educación de Greenpeace, Eva Saldaña, han visitado hoy el campo de trabajo del Curso Solar para Docentes, que se celebra por quinto año en Gallocanta. Sevilla ha destacado que "la educación ambiental es una de las herramientas claves en la lucha frente al cambio climático, que es una de las grandes prioridades del Gobierno de Aragón".
El curso, de una semana de duración, finaliza este domingo, y tiene lugar en el albergue Allucant. El objetivo es potenciar el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables. El curso está dirigido a educadores, para que después puedan realizar en sus aulas una labor que sirva de estímulo para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en temas ambientales entre sus alumnos.
 
Teoría y muchas prácticas
 
En la parte teórica, se establecen dos niveles de formación -primaria y secundaria- en los que se tratan las diferentes energías renovables, los impactos ambientales y la situación energética a nivel nacional e internacional. Durante el taller, los participantes elaboran ingenios solares, a modo de herramientas didácticas para dar a conocer la energía solar en las aulas. Entre las prácticas, figuran la elaboración de cocinas solares parabólicas y de caja, la fabricación de ingenios solares térmicos (como un equipo escolar de agua caliente solar y experiencia científica térmica), construcción de ingenios solares fotovoltaicos con conexión a red y autónomo o la realización de un cargador de pilas solar, un cargador de móvil solar y muestras de adaptaciones en juguetes. Los ingenios construidos se cederán a distintas entidades de educación ambiental de Aragón.
 
También se incluyen prácticas con equipos de eficiencia energética, charlas-debate, visionado de vídeos, actividades de participación y educación junto con la población local y rutas de conocimiento del entorno natural, cultural y social de la comarca y la Reserva Natural de Gallocanta, incluida en la Red Natural de Aragón.
 
Los docentes proceden de toda España. El curso tiene un reconocimiento de cuatro créditos para los docentes en activo en centros educativos, concedidos por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia. 

El curso tiene un enfoque eminentemente práctico, con actividades dinámicas, lúdicas y participativas como


1. La elaboración de cocinas solares parabólicas y de caja.
2. La fabricación de ingenios solares térmicos (equipo escolar de agua caliente solar y experiencia científica térmica)
3. La construcción de ingenios solares fotovoltaicos con conexión a red y autónomo.
4. La realización de un cargador de pilas solar, un cargador de móvil solar y muestras de adaptaciones en juguetes.
5. Prácticas con equipos de eficiencia energética.
6. Charlas-debate y visionado de vídeos.
7. Actividades de participación y educación junto con la población local.
8. Rutas de conocimiento del entorno natural, cultural y social de la comarca de Gallocanta.

Los docentes, que en este caso serán los alumnos, proceden de toda España. El curso tiene un reconocimiento de cuatro créditos para los docentes en activo en centros educativos, concedidos por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia. Visitará el curso Sara Pizzinato, responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace.

Los ingenios solares construidos en el curso se cederán a distintas entidades de educación ambiental de la comunidad autónoma de Aragón.

El curso tendrá lugar en el Albergue Rural Ornitológico "Allucant", situado en la población de Gallocanta (Zaragoza), a orillas de la laguna del mismo nombre. La Laguna de Gallocanta es una de las mayores lagunas saladas naturales de Europa. Sus especiales características y emplazamiento en las rutas migratorias ha posibilitado su inclusión como zona húmeda de importancia internacional del convenio RAMSAR y su catalogación como Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves). Además, la Laguna de Gallocanta forma parte de la Red Natural de Aragón. El 23 de mayo de 2006, el Gobierno de Aragón aprobó un proyecto de ley para declararla Reserva Natural, una vez alcanzado el consenso sobre su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Las actividades que se llevarán a cabo en el curso serán impartidas por profesionales de INTIAM RUAI.
1489 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar