20/01/2008 - 18:00h

El mayor centro de energía solar de Europa estará en Alcazar de San Juan

Centro solar.Aries Ingeniería y Sistemas, S.A. ha presentado su iniciativa «más ambiciosa hasta la fecha», que se instalará en Alcázar de San Juan. El proyecto Integral Solar Aste, que con 230 megavatios supondrá el mayor centro de generación eléctrica basado en tecnología solar de Europa, y cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2011.
 
Se trata de un complejo de cuatro instalaciones solares termoeléctricas de 50 megavatios cada una, con tecnología de cilindros parabólicos y almacenamiento térmico de ocho horas, lo que permitirá que las plantas sean perfectamente gestionables. El proyecto se completa con una instalación de 30 megavatios solar fotovoltaica de última generación con paneles fotovoltaicos ligeros y seguidores solares de doble eje con los más avanzados sistemas de control para optimizar la energía producida, y con el mínimo impacto visual del complejo.

El proyecto ASTE lleva asociado un ambicioso programa industrial de producción de equipos tecnológicos para las instalaciones de ASTE y otras plantas en España y el extranjero, así como un laboratorio de I+D+i, con zona de ensayos y certificación, y se completa con aulas interactivas, cursos periódicos especializados de divulgación tecnológica en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, y un amplio programa de formación de profesionales de carácter nacional e internacional, que harán de ASTE un foco de atracción permanente de tecnología solar mundial.

El proyecto supone una inversión de más de 1.500 millones de euros, la contratación de más de 400 profesionales, y 60 puestos directos para la operación y mantenimiento de las instalaciones, una vez concluida su construcción.

ASTE cuenta con dos fases de desarrollo. La primera, muy avanzada, con una potencia de 100 megavatios ha supuesto ya una inversión de más de 120 millones de euros, cuyos primeros suministros estarán en la planta el próximo 31 de Julio, y estará en operación en 2010. Los proyectos, denominados ASTE-1A y ASTE-1B, están participados por el Fondo de Infraestructuras de ABN-AMRO, entidad financiera de primer orden.

La segunda fase, ya iniciada, está asociada a las nuevas infraestructuras eléctricas del entorno, y se completará en 2011, estando actualmente en la fase de cierre de los contratos de suministros y financiación.

ASTE proporcionará la energía equivalente al consumo anual de 380.000 familias, y evitará la emisión a la atmósfera de 800.000 toneladas anuales de CO2, una apuesta decidida por el futuro y el medioambiente.
 
Más información:
 
1468 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar