23/06/2006 - 10:59h

El país más avanzado del mundo en legislación solar

El nuevo Código Técnico de la Edificación obliga a instalar paneles en los inmuebles. Cada hogar ahorra 80 euros anuales.

El sol calentará el agua de las nuevas viviendas y creará más de 5.000 puestos de trabajo. A partir del próximo mes de octubre entrará en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por el Gobierno en primavera, que obliga a los edificios de nueva construcción y a los que se rehabiliten, a dotarse de colectores solares térmicos para clanetar el agua sanitaria. Así que el CTE va a suponer una revolución entre los fabricantes de paneles solares y los instaladores, que prevén un boom en la carga de trabajo. En los próximos cuatro años, España deberá instalar más de cuatro millones de metros cuadrados de colectores solares para alcanzar los cinco millones que fija como objetivo el Plan de Energías Renovables para 2010.

Son unas 400.000 viviendas las que se construirán anualmente en los próximos años, que estarán ya dotadas de paneles, que ayudarán sin duda a que la gente se familiarice con las energías renovables. El coste de instalar sistemas solares térmicos en las viviendas supondrá entre un 0,5 por ciento y un 0,8 por ciento adicional sobre el coste del proyecto. Por vivienda, el impore promedio oscilará 1.100 y 1.400 euros. Con esta inverisón, los paneles, con una vida útil de 25 años, podrán ahorrar a cada hogar un mínimo de 80 euros anuales solo en agua caliente. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía calcula que por cada vivienda de 100 metros cuadrados, en la que vivan cuatro personas como media, hacen falta uno o dos metros cuadrados de paneles. Una dotación que supone entre 600 y 2.000 de coste adicional que se amortiza en menos de diez años.

Así que los paneles dejarán de ser algo casi exótico par pasar a fomra parte del paisaje urbano. Pero uno de los problemas par ala implantación de colectores solares en la construcción es su integración arquitectónica porque apenas existen arquitectos especializados en edificios bioclimáticos. Para solventar la cuestión, el Ministerio de Vivienda y los colegios de arquitectos y aparejadores van a ofrecer cursos de formación intensivos.

El conjunto, el porcentaje de ahorro en la factura enegética española por el uso de paneles se estima en un cuarenta por ciento en uno de los países del mundo donde más luce el sol.

Fuente: Faro de vigo, 17 de Junio de 2006

3626 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar