14/04/2009 - 14:22h

El reciclaje de módulos fotovoltaicos

Se ha creado una asociación europea con el objetivo de reciclar los módulos fotovoltaicos, aunque la recogida y reciclado sólo será gratuita para sus socios.

"Convertir a la industria fotovoltaica en doblemente ecológica es el eslogan del director de CV CYcle, Jan Clyncke, usado para atraer miembros a su organización en la XXIII Conferencia Europea de Fotovoltaica  celebrada en Valencia. PV Cycle fue fundada en julio de 2007  para crear un sistema de reciclado para los paneles solares. Clincke ha sido exitoso;  numerosas empresas europeas se han unido a este proyecto, así como varias empresas chinas. PV Cycle se compromete a retirar y reciclar los paneles solares de forma gratuita a sus socios.

De todas formas, esta organización aún no está lista para el proceso de reciclaje, pues acabará los preparativos para el mismo a finales de primavera. La empresa consultora y auditora KPMG está proporcionando una auditoría suplementaria en colaboración con el Instituto Ókopol.   Según estas empresas, se han acumulado cuatro mil toneladas de paneles - basura durante 2007, de los cuales han sido recogidos y reciclados un máximo del 7%. PV Clyncke se encuentra ahora negociando el sistema de implementación de la recogida de los paneles con sus asociados logísticos.

Ahora mismo, sólo hay dos instalaciones en Europa preparadas para el reciclado de paneles fotovoltaicos. El más antiguo es Solar Material, una subsidiaria de Solarworld, situada cerca de Freiberg. La otra se encuentra en  Frankfurt am Oder, también en Alemania. Está especializada en el reciclado de paneles extrafinos de cadmiun-teluro, y lleva un año en funcionamiento. Según su director, First Solar procesa unas 30 toneladas de paneles semanalmente, es decir, sólo utilizan la mitad de su capacidad. Este productor americano garantía a sus clientes que retirará todo panel defectuoso en cualquier momento de forma gratuita. Esta instalación de Frankfurt usa un procedimiento químico para separar los materiales originarios. La empresa asegura que el 90% de la materia resultante es reutilizable.

 

 

 

 

 
4965 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar