Y es que, según las cifras hechas públicas ayer por la patronal, el sector de la energía solar fotovoltaica está creciendo a ritmos de tres dígitos. Durante 2007, se instalaron 435 MW de esta energía en España, un 408% más que el año anterior y la inversión en industria solar fotovoltaica se multiplicó por cinco en el año. El capital dedicado subió de los 107,8 millones en 2006 a los más de 536 invertidos el año pasado.
De este modo, la capacidad española de producción de paneles fotovoltaicos alcanzó los 347,3 MW al final de 2007, lo que supone albergar el 18% de la fabricación mundial.
'La regulación ha favorecido este crecimiento insostenible. Necesitamos un nuevo modelo y los especuladores tendrán que irse', afirmó.
La patronal reanudó a finales del mes pasado las negociaciones con Industria sobre su nuevo marco regulatorio, que fijará la retribución del sector desde octubre.
Sobre estas reuniones, la patronal sólo ha podido adelantar que 'nos han fijado unas condiciones de entorno y estamos afinando nuestra propuesta', afirmó Anta. La asociación ya se ha mostrado dispuesta a aceptar una reducción 'muy significativa' de las primas, de hasta un 30%, y un cupo de potencia de 480 MW para 2009, 'mucho menos de lo que se va a instalar este año', dijo.
Anta reconoció que los techos de potencia seguirán existiendo pero consideró que tendrán que estar por encima de los 1.200 MW que proponía el borrador de Real Decreto del anterior Ministerio de Industria. 'El mercado ya supera esta cantidad', afirmó. El ritmo de instalación está en 100 MW mensuales, según el presidente.
ASIF está manteniendo contactos con la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) para presentar a Industria una propuesta conjunta.