14/12/2007 - 16:37h

El sector fotovoltaico quiere reanudar conversaciones con Industria

Fachada solar
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) insta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) a reabrir cuanto antes la Mesa de Trabajo conjunta para diseñar la regulación que necesita con urgencia la energía solar fotovoltaica, y se felicita de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) haya recomendado elaborar un nuevo Real Decreto que elimine los aspectos más negativos de la actual Propuesta normativa del citado Ministerio.
El sector fotovoltaico español espera con impaciencia la reapertura de la Mesa de Trabajo que el MITyC se había comprometido a convocar cuando se conociese la valoración de la CNE sobre su Propuesta de Real Decreto para el sector fotovoltaico. En este sentido, ASIF celebra que el organismo regulador haya recomendado la elaboración de un nuevo Real Decreto que no contenga los aspectos más negativos de la Propuesta, como la retroactividad.  
 
La Mesa, que se suspendió tras la remisión de la Propuesta a la CNE para su análisis, es el foro adecuado para diseñar la regulación futura de la energía solar fotovoltaica, que debe ser estable, sostenida y sostenible, con el objeto de desarrollar correctamente la evolución de la tecnología energética con más proyección de todas.  

Eliminar la incertidumbre 

Si bien la valoración de la CNE sobre la Propuesta abre nuevas vías, no cambia mucho la situación: hay un vacío legal a partir del 30 de septiembre de 2008 –fecha límite para la aplicación del Real Decreto 661/2007–, con lo que sigue primando la incertidumbre. La Propuesta ahuyentó la afluencia de capital para el mercado nacional y hasta que la incertidumbre haya desaparecido no se recuperará la confianza de los inversores.  
 
El sector fotovoltaico es consciente de la necesidad de ajustar su evolución y está dispuesto a asumir el importante impacto que tendrá reducir su ritmo de crecimiento, actualmente del 500% anual, hasta un ritmo razonable del entorno del 20% anual. 
 
Para ello, el sector propone establecer un modelo de crecimiento basado en plantas menores de 10 MW que potencie la incorporación de la tecnología a la edificación, que reduzca la tarifa del 10% al 15% en octubre de 2008, y que, a partir de 2010, aplique una reducción de la tarifa del 5% anual con revisiones periódicas. Este sistema, de éxito constatado en Alemania, permite ajustar la evolución de la tecnología a la Planificación que se adopte sin necesidad de establecer limitaciones a la potencia a instalar.  
 
Puesto que no pocos elementos de este modelo también los contempla el Ministerio, ASIF confía en disponer de una regulación consensuada cuanto antes para alejar la incertidumbre y desarrollar adecuadamente la tecnología solar en España. 
 
A medio plazo, el sector fotovoltaico, tal y como recoge su propuesta ‘Fotovoltaica 20’, aspira a equiparar su coste de generación con el precio doméstico de la electricidad antes de 2020. Cuando esto se produzca, la tecnología habrá atravesado un umbral de competitividad económica que puede implicar su despliegue masivo como una de las tecnologías de generación de referencia. 
1233 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar