30/11/2007 - 10:55h

En 2100 el 70% de la energía será solar

Fachada solar
El Consejo Mundial de la Energía (World Energy Council) afirma en su XXI Examen de los Recursos Energéticos (Survey of Energy Resources, 2007 [SER]), publicado recientemente, que únicamente el 15% del consumo mundial de energía provendrá de los combustibles fósiles y la energía nuclear en el año 2100.

El estudio ahora publicado, que prevé un importante aumento de la confianza en las energías renovables, considera que sobretodo la energía solar puede ser una de las claves de futuro. Según el SER, la transición hacia el modelo renovable ya ha empezado. Así, el informe augura que en 2100 el 15% del consumo mundial de energía provendrá de fuentes sucias —cabón, petróleo, gas y uranio—, mientras que la solar proporcionará el 70% de la energía.

Según este vigésimo primer análisis del WEC, «los elementos clave del escenario a largo plazo son la eficiencia energética y las políticas que actúen sobre la intensidad energética», y, «estas políticas transformarán profundamente los sectores de la construcción, la industria y los transportes».

Este concienzudo informe, de 586 páginas, analiza la situación y los niveles de crecimiento de las tecnologías solares más importantes, la madurez de los mercados, las políticas gubernamentales y las medidas que promueven la integración de las renovables en los sistemas energéticos mundiales.

En cuanto a las renovables, SER señala que la eólica, que ya está experimentando un gran crecimiento, doblará su capacidad cada tres años y medio, mientras que la solar térmica, la fotovoltaica y la solar pasiva tienen un gran potencial. El informe señala que, basándose en el estado actual de la I+D, el coste del kilovatio solar termoeléctrico se acercará muy pronto al del kilovatio convencional.

El documento, que se puede leer o adquirir gratuitamente en línea, analiza dieciséis fuentes de energía gracias a los últimos datos proporcionados por los 94 comités miembros del Consejo Mundial de la Energía, entre los que se incluye el Estado español.

2622 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar