21/07/2006 - 12:00h

"En una sola semana, hemos presupuestado 700 millones"

Iñaki Palacios es el gerente de Sicsolar, una empresa creada hace solo seis meses, especializada en energías alternativas y que, en las útlimas semanas, ha asistido a la fiebre del sol.
¿Han notado la entrada en vigor de la ordenanza?
Muchísimo. Llevamos unas semanas recibiendo un aluvión de peticiones de presupuesto. Sólo en la última semana, hemos hecho presupuestos por valor de 700 millones de pesetas. No paramos de recibir consultas.

¿Reciben la visita de promotores o de particulares?
Mayoritariamente, de particulares para viviendas unifamiliares, aunque también de promotores, porque desde el miércoles se encuentran con la obligación de instalar placas solares en sus edificios.

¿Qué es lo que produce la energía solar?
La hay de dos clases. Los paneles fotovoltaicos producen electricidad. Es un negocio, que se basa en venderle a Fenosa la electricidad que produces a un precio que es el 575% de la tarifa media. Esto es así por el Real Decreto 436/2004, que obliga a las eléctricas a recomprar la energía que tú generes con estos paneles, pero por un precio mucho mayor. El kilowatio le cuesta al consumidor actual 8 céntimos, mientras que al que lo produce, Fenosa se lo tiene que comprar por 44.

La otra modalidad es la que obliga la ordenanza...
Si, es la energía solar para calor, que produce energía para calentar agua caliente de la casa y ayudar a la calefacción

¿Qué coste tiene instalar este tipo de placas domésticas?
Para una vivienda unifamiliar media, entre 4.000 y 5.000 euros. Y se amortiza entre seis y siete años, con lo que se ahorra de agua caliente y de calefacción. El gasóleo a subido mucho, y la electricidad también va a subir, con lo que el ahorro sería mayor en los próximos años.

¿Qué mueve más al cliente: la ecología o la economía?
Nosotros creíamos que nuestro principal cliente sería el que tiene una inquietud ecológica, pero ha resultado no ser así. La mayoría de la gente, aunque tiene en cuenta el respeto al medio ambiente, viene también porque sabe que va a ahorrarse un dinero a medio plazo.

Fuente: Eduardo Rolland, Faro de vigo, 14 de Julio de 2006
1552 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar