11/08/2023 - 08:03h

Encuesta en el Reino Unido: un 61,5% de habitantes próximos a sitios solares apoya la energía solar

La asociación comercial Solar Energy UK ha publicado un nuevo estudio sobre las actitudes del público hacia el desarrollo solar, en el cual concluyen que la mayoría de las personas que viven cerca de sitios solares apoyan esta tecnología.

El informe, basado en una encuesta anual de Copper Consultancy, muestra que las granjas solares son populares en todo el Reino Unido, dijo el autor del informe, el asesor senior de comunicaciones de Solar Energy UK, Gareth Simkins.

En general, el 42% de las personas que viven cerca de una granja solar existente, propuesta o en construcción apoyan firmemente el desarrollo del sector solar, en comparación con el 1% que dijo estar fuertemente en contra.

Hasta el 94% de los encuestados tenían una opinión favorable o neutral del sector, mientras que la encuesta también encontró que las granjas solares se habían vuelto más populares con el tiempo.

Sin embargo, el apoyo a la energía solar disminuye al 17% para las personas que viven cerca de proyectos solares en fase de desarrollo, pero una vez que los sitios están en funcionamiento, el apoyo aumenta al 61,5%.

"Esto nos dice que la incertidumbre del desarrollo naturalmente genera dudas, y esta fase es donde las seguridades deben ser más fuertes", dice el informe, y agrega que los desarrolladores deben actuar de manera responsable para traer a la comunidad local con ellos.

"Está claro que atacar a las granjas solares está lejos de poder ganar votos como algunos políticos podrían pensar, por lo que la administración de Rishi Sunak es inteligente al ser mucho más positiva acerca de ellas que la de su predecesor", dijo Chris Hewett, director ejecutivo de Solar Energy UK. "Es solo una pequeña minoría, aunque ruidosa, la que ha dado a algunos políticos la impresión de que las granjas solares son impopulares", agregó.

Recientemente, los parlamentarios conservadores de Lincolnshire y áreas cercanas celebraron un debate sobre la planificación solar en el Parlamento, donde varios parlamentarios se quejaron del número de solicitudes NSIP (Proyecto de Infraestructura de Importancia Nacional) que tenían en sus distritos electorales.

Sam Cranston, director de infraestructura energética de Copper Consultancy, quien encargó la investigación, agregó: "Desde nuestra primera investigación sobre actitudes solares en 2022, hemos visto un crecimiento en la cantidad de esquemas solares a gran escala que ingresan al sistema de planificación. Si bien podemos esperar ver cambios en las actitudes del público, este informe encuentra una continuidad refrescante en el apoyo público a la energía solar, además de rastrear lo que más le importa a las personas y dónde aún es necesario cerrar las brechas de conocimiento”.

El informe subraya el hecho de que la mayoría de las personas no se dan cuenta de los beneficios para la biodiversidad de las granjas solares, y el 54 % desconoce que las granjas solares pueden generar una ganancia neta en biodiversidad.

La otra brecha de conocimiento para el público fue la comprensión de que las granjas solares deben construirse cerca de la infraestructura eléctrica de la red, con solo el 7% de las personas encuestadas identificando esto como el factor principal.

Fuente: Solar Power Portal

1211 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar