11/07/2006 - 11:04h

Endesa e Isofotón construirán la primera fábrica española de silicio

La eléctrica y la filial enegética del Grupo Bergé producirán en Cádiz la materia prima básica de los paneles fotovoltaicos, de la que hay una enorme escasez a nivel mundial.
Endesa se ha posicionado con firmeza ante la previsible ecolosión de la energía solar fotovoltaica en los próximos años, el calor de las previsiones del Gobierno de contar con 400 megavatios instalados en este tipo de centrales en 2010.

La primera eléctrica española ha firmado una alianza con Isofotón para construir en Los Barrios (Cádiz) la primera fábrica española de polisilicio, la metria prima básica de los paneles solares, que precisará de una inversión de 250 millones de euros. La filial energética del Grupo Bergé, a través de su planta de Málaga, es el segundo productor europeo de este tipo de instalaciones.

El sector fotovoltaico sufre actualmente una gran escasez de silicio para la fabricación de paneles, debido a la fuerte demanda del sector informático. Todos los conductores de los componenetes electrónicos se hacen con este material, lo que ha elevado el precio medio del megavatio de panel a 3,6 millones, sin incluir el cosete de instalación.

La planta de Endesa e Isofotón será la séptima fábrica mundial de este material y producirá 2.500 toneladas anuales. La demanda global de silicio para paneles fotovoltaicos se estima en 150.000 toneladas en 2015.

Apuesta

La compañía presidida por Manuel Pizarro dio el primer paso firme en este sector con el anuncio, en abril pasado, de que instalaría 0,8 megavatios fotovoltaicos repartidos en diez de sus centrales térmicas por toda España.

Por su parte, Isofotón se asegura de esta maner el suministro de silicio para sustentar el aumento de su capacidad de producción. La compañía ha invertido setenta millones para elevar hasta doscientos megavatios anuales de paneles la capacidad de su fábrica andaluza, desde los 35 megavatios con los que contaba inicialmente.

Líder

La compañía lidera, junto a BP Solar y Gamesa Solar, la producción de este tipo de instalaciones a escala nacional. España contaba con 38 megavatios operativos en este tipo de centrales a cierre de 2005.

Isofotón fue adquirida por el Grupo Bergé a la Junta de Andalucií en 1998 y obtiene en el exterior dos tercios de sus ventas. Facturó 150 millones de euros en 2005, un 21% más, lo que representa el cinco por ciento de la cifra de negocio total de la matriz, controlada por la familia vasca Gorbena.

Bergé, un gigante de la logística y el automóvil

El Grupo Bergñe, controlado por las familias Bergé y Gorbeña, factura cerca de tres mil millones de euos y emplea a más de 1.300 empleados en sus tres principales negocios: la importación y venta de automóviles, el transporte marítimo y la energía solar a través de más de cien sociedades, entre ellas Isofotón. La compañía vasca acaba de cambiar de presidente, tras el fallecimiento de Juan Gorbeña, su histórico primer ejecutivo, a finales del año pasado. Jaime Gorbeña, su hijo, está ahora a la cabeza del grupo Bergé y Cia, nombre completo de la sociedad cabecera, fundada en 1870 como consignatarios de buques y estibadores. Bergé se extendió por todo el territorio abriendo oficinas en los principales puertos de España entre 1940 y 1960 y en la década de los ochenta empezó a diversificar su negocio con la entrada en la venta de coches y la logística. La empresa es actualmente el mayor importador privado de automóviles del mercado español y latinoamericano con marcas como Kia, Hyundai, Rolls-Royce, Lexus, Fiat o Cadillac.

Fuente: C.Pizá, Expansión, 5 de julio de 2006
7678 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar