8/03/2006 - 10:00h

Energía solar en Valladolid

Cada día los ciudadanos son más conscientes de que en las energías renovables está el futuro. Las ventajas que supone su utilización, como es el caso de la energía solar, empiezan a ser tomadas en cuenta por las autoridades.
De hecho, ciudades como Madrid, Burgos o Valladolid ya han puesto en marcha una ordenanza sobre la captación y el aprovechamiento de la energía solar térmica en los nuevos edificios. Esta normativa hace referencia a que todas las edificaciones nuevas, a partir de un número determinado, deberán tener, por obligación, un apoyo de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria, lo que se traducirá en un ahorro en cuanto a consumo de gas y una menor emisión contaminante a la atmósfera. Además, contará con el aliciente de que la instalación estará subvencionada en un importante porcentaje.

A pesar de que hay que realizar un desembolso económico, su amortización es rápida. Los técnicos calculan que una instalación puede estar amortizada en diez años. Para satisfacer las necesidades de agua caliente de un edificio unifamiliar son suficientes dos paneles tipo medio.

También sirve para hacer funcionar la calefacción. Estsa aplicación cuenta con la desventaja de que los meses de más uso de ésta, son también los de menor radiación solar. En esta aplicación, la elección del tipo de captador (en función de la curva de rendimiento) dependerá de la temperatura de uso del sistema de transferencia de calor (suelo radiante, fan-coils, radiadores...).

La energía solar también puede servir para climatizar piscinas, bien sea como complemento de aporte en piscinas cubiertas o para alargar la temporada de baño en descubiertas. Esto constituye una aplicación barata y rentable al poder utilizar una amplia gama de calentadores y trabajar a temperaturas de uso relativamente bajas.

Fuente: El Norte de Castilla, 25 de febrero de 2006

Solicitar presupuesto de instalación de energía solar en Valladolid
1830 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar