15/11/2006 - 10:00h

Energía solar fotovoltaica ¿Hacerse independiente de la compañía eléctrica?

El sueño de muchos sufridos consumidores es colocarse unas placas solares en el tejado de su ático y realizar una última llamada de despedida a su compañía proveedora de electricidad, solicitando la baja defintiva de su servicio, pero esto no es tan fácil.

Y no es tan fácil por múltiples y variados motivos. El primero que se plantea cuando el interesado vive en un bloque de pisos, ya que el tejado es comunitario y un usuario no puede utilizarlo para su uso personal y exclusivo.

El segundo es que una instalación eléctrica autónoma alimentada mediante energía solar puede costar varios miles de euros, lo que supone una inversión demasiado elevada cuando el objetivo es simplemente, conseguir una electricidad más barata o desvincularse de la empresa suministradora. Económicamente no compensa a usuarios convencionales.

Este tipo de instalaciones es realmente una herramienta muy útil, pero solo para viviendas o explotaciones agrícolas que se encuentran aisladas de la red eléctrica, pues este tipo de consumidores está obligado a pagar de su propio bolsillo la extensión de la red hasta sus propiedades, lo cual requiere de un desembolso de varios miles de euros.

Venderle electricidad a la compañía eléctrica

Una segunda opción para ahorrar sin dejar de consumir la electricidad que necesitamos es realizar una instalación de energía solar fotovoltaica para vender la electricidad a la empresa suministradora. En caso de bloques de viviendas, es necesario el consenso de todos los propietarios. Lo que se consigue de esta manera es aprovechar el tejado o azotea, que normalmente no son aprovechados, para generar un beneficio que no existiría de otra manera.

Seguro que muchos estarán pensando ahora en la posibilidad de aprovechar esa electricidad para usos comunitarios, pongamos la iluminación de la escalera, pero nos encontramos de nuevo con un obstáculo -que va más allá del expuesto anteriormente , esta vez legislativo: el Real Decreto que regula este tipo de energía renovable prohíbe el aprovechamiento de esa electricidad para usos que no sean la venta.

Para conseguir más información al respecto, lo ideal es ponerse en contacto con una empresa del sector, que realice el proyecto, la instalación y el mantenimiento.

Más información sobre la fotovoltaica de venta a red
Solicitar presupuesto para instalación fotovoltaica de venta a red
Solicitar presupuesto para electrificación rural mediante solar fotovoltaica

2010 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar