7/02/2009 - 13:32h

Energía solar para principiantes: ¿cómo funciona?

Energía solar para principiantesAlgunos consideran un misterio el funcionamiento de la energía solar. Si alguna vez has utilizado un calculador solar, ya has utilizado energía solar.
 

Todos sabemos que el petróleo algún día se acabará, y que los países productores tienen un poder del que a veces abusan. Esto, sin contar con las emisiones de CO2 que producen el cambio climático. Es por ello necesario plantearse el uso de otras energías renovables, tales como la energía solar. La energía solar es una de las energías renovables que pueden aspirar a sustituir el uso del petróleo. Pero muchos no saben cómo funciona.

La energía solar fotovoltaica convierte la luz del sol en electricidad mediante módulos fotovoltaicos. Un módulo fotovoltaico tiene muchas células solares. Cuando un fotón, que es una partícula de luz, toca una molécula de la célula, se libera un electrón. Un campo eléctrico causa que el electrón liberado se mueva. El efecto acumulado de millones de ellos genera electricidad.

Los módulos solares no son los únicos aparatos necesarios para asegurarse la producción de electricidad; se utiliza también un inversor, porque el módulo produce electricidad continua, pero lo que nosotros utilizamos en casa es electricidad alterna.

La energía solar térmica es otra de las opciones solares. La diferencia entre los módulos -denominados colectores- térmicos y los fotovoltaicos es grande, pues la energía solar térmica no produce electricidad, sino que acumula el calor de la luz solar y la aprovecha para calentar el agua de las casas o para generar calefacción. Existen mecanismos para asegurar que la instalación no se recaliente, y para poner en marcha automáticamente la caldera en caso de que sea necesario.

4387 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar