15/03/2006 - 10:00h

Energía solar térmica en Guipuzkoa

Los tejados de Guipuzkoa se llenarán en los próximos años de paneles solares para la producción de agua caliente. Las placas dejarán de ser algo exótico, para convertirse en un elemento habitual de nuestro paisaje.

En el territorio se contabilizan 450 instalaciones solares, de las que 329 generan electricidad (fotovoltaicas) y 121 sirven para calentar agua (térmicas). La mayor parte de estos equipos se encuentran en edificios públicos (ayuntamientos, polideportivos, escuelas...) y en caseríos o viviendas unifamiliares. Estos datos, aportados por el Ente Vasco de la Energía (EVE), no contabilizan los existentes en las VPO.

La situación dará un vuelco radical a partir dle viernes, cuando el Consejo de Ministros apruebe el Código Técnico de la Edificación (CTE). Esta nomra obligará a instalar paneles solares que cubran entre el 30% y el 70% de las necesidades de agua caliente en los nuevos edificios que se construyan y en aquellos que se rehabiliten. El objetivo es reemplazar el uso de energías contaminantes por otras renovables.

El CTE también será de aplicación en Euskadi, aunque la vivienda es una competencia transferida. Desde la Consejería se prefirió ayer no valorar el impacto de la medida, a la espera de la reunión que mantendrán hoy en Mérida los consejeros de Vivienda de las comunidades autónomas con la ministra María Antonia Trujillo. no obstante, se indicó que la instalación de paneles solares en los pisos de protección oficial 'es ya un hecho, y por tanto, esta medida nos coge con los deberes hechos'.

La norma impulsará un sector que se encuentra en mancillas en Guipuzkoa. En el territorio, radican más de una docena de instaladores de placas solares, empresas todas ellas pequeñas. No obstante, el sector de la calefacción lleva tiempo preparándose para la entrada en vigor de la CTE y cuenta con los medios para la colocación de estos equipos.

El aprovechamiento de la energía solar para calentar agua puede llegar a suponer un ahorro del 60% en el uso de los combustibles fósiles, como el gasóleo o el gas natural.

La energía solar que ahora se consume en Guipuzkoa no pasa de ser simbólica, pero su desarrollo ha sido constante en los cinco los cinco últimos años. Según los datos del EVE, en nuestro terriotorio se ha pasado de disponer en 2001 de 125 instalaciones fotovoltaicas a 329 el año pasado. En el caso de las térmcas, en 2001 había 57 equipos en funcionamiento, aascendiendo a 121 el año pasado. En el caso de las térmicas, en 2001 había 57 equipos en funcionamento, ascendiendo a 121 el año pasado.

Fuente: El Diario Vasco, 7 de marzo de 2006

1424 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar