18/02/2009 - 09:00h

Energía solar todoterreno: Climatewell

El sol nos ofrece calor, y hace ya tiempo que lo aprovechamos para generar agua caliente y calefacción solar; existía también la máquina de absorción, algo parecido a una bomba de calor, que permitía generar frío conectándola a una sistema solar, pero esta combinación era inviable para el ámbito doméstico, debido a su coste y a su escasa eficiencia.

Climatewell, de capital sueco y español, ha ideado un sistema compacto de calefacción y refrigeración que funciona 24 horas al día durante todo el año, solucionando prácticamente las necesidades energéticas de la casa: agua caliente, calefacción mediante suelo radiante, climatización de piscina y refrigeración mediante suelo radiante. Hay aún una sorpresa más, y es que su sistema es el único que puede almacenar la energía solar; lo hace mediante la energía liberada a través de los cambios de estado de la materia, de forma similar a como lo hace la bomba de calor, aunque en este caso no lo hace mediante un gas/líquido sino mediante la disolución de sales en agua.

Esta solución energética le ha valido a la empresa el premio Pionero Tecnológico del Foro de Davos en 2007. Y el galardón no ha sido en vano; según su presidente, Peter Olofsson, están desbordados por la cantidad de solicitudes que tienen para su compra. De hecho tienen previsto abrir una fábrica en Soria para abastecer el mercado español.

 

El invento estuvo gestándose durante 8 años, y supuso una inversión de 8 millones de euros, pero el resultado ha valido la pena: supone un ahorro de 20.000 kW anuales, con el consiguiente beneficio para el bolsillo y para el medio ambiente. El tiempo de amortización del producto oscila entre los 4 y los 12 años, en función de la situación geográfica y del gasto.

 

 
6163 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar