1/03/2010 - 12:46h

Energías renovables en España: entre la esperanza y el parón

Energias renovables en España

La situación económica y la introducción de nuevas iniciativas legales han producido un estado oscuro en el sector de las energías renovables en España. Pero la mayor parte de los actores están ganando en confianza.

 

Hasta no hace mucho, la mayor parte d elos actores de la industria española temían que el gobierno reduciría el crecimiento imparable del sctor. La preocupación se refiere concretamente al Real Decreto RDL 6/2009, que entró en vigor, en mayo de ste año con el objetivo de regular de forma más precisa las diferentes fuentes de energía renovable que se utilizan en España desde el uno de julio de 2009. Ahora hay un registro centralizado para cualquier sistema que utilice energías renovables, y sólo los sistemas de producción registrados se podrán benefiar de las subvenciones. La ley ya había entrado en vigor en otoño del 2008 para plantas fotovoltaicas y de solar termoeléctrica, donde además de un registro centralizado, hay un cupo que limita la potencia anual al instalar. Para 2009, la capacidad se había limitado a 500 MW. Antes de la introducción de esta ley, el sector había instalado 2.755 MW el año anterior. Lógicamente, la entrada en vigor de este cupo ha limitado enormemente el desarrollo del sector, y muchas empresas han tenido que cerrar. Representantes de otras energías renovables temen que les ocurra lo mismo.

Miguel Sebastián, el Ministro de Industria, argumenta que esta lista es necesaria. "Desde un punto de vista económico y debido a los efectos sobre el precio de la electricidad, las energías renovables, que disponen de un régimen especial de precios, suponen un riesgo para la viabilidad económica de todo el sistema eléctrico", según asegura el Ministro en el Decreto. El déficit en el sector eléctrico es un problema bastante específico de España, donde el gobierno determina el precio de la electricidad para el consumidor cada año. Si los costes de producción energética aumentan, por ejemplo debido al aumento de los precios del petróleo, el gobierno debe aumentar el precio de venta al consumidor al año siguiente. Pero la subida, sobre todo por motivos políticos, no siempre refleja los aumentos del coste de la producción de la energía, con lo cual se ha acumulado un déficit de 14.000 millones de euros desde el año 2000. Este déficit debería cargarse a la factura final del consumidor, ya que ahora mismo no se reflejan los costes reales de la producción de la electricidad. En palabras del ministro Sebastián, la situación es "irracional e intolerable". Desde la liberalización de los precios de la electricidad en España el uno de julio, que tienen como objetivo aumentar la competitividad entre los productores de electricidad, esta práctica ya no está justificada.

De mientras, desde el gobierno ya se ha expresado la idea de suprimir el registro centralizado, pero la fotovoltaica y la solar termoeléctrica seguirán teniéndolo. Muchos empresarios de las renovables son ahora más optimistas... exceptuando los del sector fotovoltaico.

Fin de la parálisis en fotovoltaica

Javier Anta, presidente de la Asociacion Española de la Fotovoltaica (ASIF), describe la sitaución en el sector fotovoltaico español como "una completa parálisis". Según la Comisión Nacional de la Energía, entre enero y octubre de 2009 se han instalado sólo 28 nuevos M, mientras el año anterior se habían instalado 2.755.

En opinión de Anta, la razón principal para esta parálisis se debe a los cambios qeu ha implicado el RD 1578/2008, que ha afectado gravemente el desarrollo de la fotovoltaica. Estos cambios son dos: la rebaja de las primas (subvenciones) recibidas, y la entrada de un cupo que antes no había, que limita la instalación anual a 500 MW.

Hay muchos signos de que el mercado se está recuperando. A principios de noviembre de 2009, Solon SE firmó un contrato para la construcción de una planta fotovoltaica de 11 MW de capacidad, que estará localizada en Espejo, Andalucía. Los detlles financieos no se han hecho públicos. Sin embargo, aún no han ercibido la aprobación del Ministerio de Industria.

Fernando Sánchez García, director de la subsidiaria española del fabricante Sputnik Engineering AG, también cree en una tendencia inversa. "Desde meiados de 2009, los instaladores en España están siendo más activos en fotovoltaica sobre tejados industriales y están solicitando inversores -un aparato necesario para manipular la electricidad- más pequeños. La legislación limita la construcción de las plantas fotovoltaicas sobre todo sobre suelo rural. La tendencia es claramente promocionar instalaciones más pequeñas.

Pero el Real Decreto 1578/2008 ha dejado su huella en el mercado fotovolaico. el fabricante español Isofotón, por ejemplo, se ha visto obligado a introducir jornadas parciales en sus fábricas a princiios de año. BP Solar incluso ha cerrado su fábrica.

La eólica en España

España o es sólo el segundo mercado mundial para la venta de electricidad solar, sino también el tercer productor mundial de energía eólica, tras Estados Unidos y Alemania. " A finales de 2008, se habían instalado en España 16.740 MW de energía eólica, según Alberto Ceña, director técnico de la Asociación Española de Energía Eólica, todos en tierra. El gobierno español ha aprobado ya el mapa eólico marino, que determina qué territorios en la costa pueden ser útiles para la instalación de energía eólica marina. El estudio es vinculante legalmente, de forma que el Gobierno garantiza que no habrá objeciones legales contra la construcción de parques eólicos de menos de 50 MW en esos territorios. Según el Ministerio de Energía, los inversores sólo deberán enviar la solicitud legal.

Según las estimaciones de la Asociación Española de la Energía Eólica, los primeros parques marinos podrían estar en funcionamiento alrededor de 2015. "Esperamos alcanzar los 4 GW para 2020", según Ceña.

Las primeras empresas ya han hecho sus proyectos para sus primeros parques eólicos. Iberdrola, la mayor empresa a nivel mundial de energía eólica, es un ejemplo. La empresa ya ha anunciado la construcción de 3 GW en parques eólicos marinos, en Cáidz, Huelva y -castellón. Cada uno de estos proyectos tendrá una potencia aproximada de 500 MW. Acciona ha anunciado que planea un proyecto de 983 MW a 10 km de la costa en el suroeste. Algunas fuentes aseguran que se conseguirá una capacidad de 20 GW eólicos marinos para 2020.

La termoeléctrica se despierta

La mayor parte de la energía térmica en España se está utilizando en el ámbito doméstico. Según la Asociación de la Industria Solar Termica, (ASIT), la superficie instalada de colectores alcanza 466.000 m2. En teoría, la situación para la enegía solar térmica en España no es mala, gracias a la legislación: el Código Técnico de la Edificación y el RITE. Ambas normativas obligan a la instalación de sistemas solares térmicos en edificios españoles nuevos o en reforma integral. Sin embargo, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria española ha frenado la expansión de esta renovable. Pero la solar térmica de alta temperatura, denominada termoeléctrica, que se utiliza en plantas para la producción de electricidad, está viviendo un crecimiento fuerte. La empresa española Abengoa y la alemana EON, la mayor compañía eléctrica de Alemania, planean constrir dos proyectos de 50 MW cada uno en el sur de España. El primero entrara en funcionamiento en 2011 y el segundo le seguirá en 2012.

Ademas de Abengoa y EON, hay que hablar también de Solar Millennium AG, que ya dispone de una planta termoeléctrica en Granada, inagurada en 2009. Una segunda planta, llamada Andasol 2 se situó posteriormente en las cercanías, y ahora está en fase de pruebas. A principioas de noviembre, Solar Millenium ha anunciado el pre-registro de los proyectos Anasol 3 e Ibersol. El preregristro es esa lista de la que ya hemos hablado, donde la fotovoltaica y la termoeléctrica deben instcribirse para poder recibir las subvenciones. Las plantas Andasol se construyen el las faldas de Sierra Nevada, mientras que Ibersol será construida en Extremadura. Cada una de ellas tendrá 50 mW.

Fuente: Sun and Wind Energy

3039 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar