22/01/2008 - 09:55h

Epuron desarrolla la mayor planta solar fotovoltaica del mundo con seguidores de doble eje

Epuron.José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, visitó las obras de la planta solar fotovoltaica de El Calaverón, situada entre los municipios de Villarrobledo (Albacete) y El Provencio (Cuenca). El Calaverón, en avanzado estado de desarrollo, suma varios récords.
 
 
Además de ser la mayor instalación del mundo con seguidores de doble eje, es la planta fotovoltaica con más potencia instalada en Castilla-La Mancha y una de las mayores de Europa. Tiene 20 MW y se distribuye en un área de más de 90 ha, la misma superficie que ocuparían 90 campos de fútbol.

Esta planta solar fotovoltaica ha sido desarrollada por Epuron Spain, como socio tecnológico y que además aporta la financiación necesaria para la construcción de la planta, Solar Value, como socio promotor e inversor y SunTechnics en la planificación y ejecución del proyecto. Tanto Epuron como SunTechnics son empresas filiales del Grupo Conergy.

Barreda agradeció "a Epuron y Solar Value su inversión en Castilla-La Mancha, ya que gracias a este tipo de iniciativas se conseguirá que en 2012 toda la energía producida en la región sea de origen renovable". Por su parte, Antonio Arce, hizo hincapié en el papel de esta planta como "dinamizador decisivo de la comarca de Villarrobledo por su gran aporte tecnológico e inversión de capital". El Director General de Epuron aprovechó también para invitar a Barreda a la inauguración formal de la instalación, prevista para finales del verano.

La planta solar El Calaverón está formada por 200 instalaciones individuales de 100 kW de potencia cada una. Utilizará casi cien mil módulos Conergy PowerPlus 210 y 220 montados sobre seguidores de doble eje, Conergy SolarOptimus II, y sobre estructuras fijas Solar Gigant, como las producidas en la fábrica que la empresa tiene en Daganzo (Madrid).

e los 20MW de potencia de la planta, 18 se obtendrán con seguidores solares de doble eje, lo que la convierten en la mayor instalación del mundo de este tipo.

En cuanto a su producción anual se estima en 40.000 MWh., lo que equivale al consumo de más de 11.000 familias, es decir, que podría abastecer las necesidades energéticas domésticas de las dos poblaciones en las que se ubica la planta. Además, evitará la emisión de más de 30.000 toneladas de CO2, 800 toneladas de SO2 y 100 toneladas de NOx principales agentes responsables del efecto invernadero y de la lluvia ácida. Parte de los terrenos que ocupa la instalación se replantarán con especies arbustivas autóctonas.

Además de los beneficios medioambientales, El Calaverón generará cientos de puestos de trabajo directos a los que habría que sumar los empleos indirectos producidos en el sector servicios.

Más información:

Epuron
2046 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar