6/03/2008 - 12:45h

España contempla un cupo de energía fotovoltaica anual de 300 MW y una tarifa de 31 euros MWh

Tras reunirse en EEUU con Ignasi Nieto, secretario general de Energía «y otros responsables del Gobierno español», la empresa analista estadounidense Piper Jaffray, ha desvelado que el Gobierno saliente de Zapatero prevé que el mercado fotovoltaico español instale «más de 700 MW» hasta el mes de septiembre de 2008, y que en el primer trimestre se habrán instalado «aproximadamente 200 MW», según informaciones de Energías Renovables. Con 569 MW ya conectados a red a finales de 2007 -datos de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF)- el Gobierno cree que se llegará a los 1.200 MW antes de septiembre.
 
Según Piper Jaffray, el Gobierno del PSOE piensa introducir un cupo anual de más de 300 MW en 2009 y 2010, para aquellas nuevas instalaciones de más de 2 MW, basado en un sistema de subastas y partiendo de una tarifa de 0,31 euros kWh, que sufrirá una reducción de un 5% anual. «Creemos que, mediante un sistema de subastas, el Gobierno estaría mejor posicionado para atraer la tecnología más competitiva del mercado al mejor precio por vatio instalado», asegura Piper Jaffray.

Para sistemas más pequeños, de hasta 2 MW, la tarifa será igual, aunque no existirá cupo alguno sobre la potencia total instalable al año. «El tamaño de este mercado podría ser enorme e impulsar el empleo», según Piper Jaffray.

Tras la reunión, celebrada en la Conferencia Internacional de Washington sobre las Energías Renovables (Washington International Renewable Energy Conference -Wirec 2008-), que tiene lugar del 4 al 6 de este mes, Piper Jaffray señala que, con una victoria socialista en las elecciones, mantendría una previsión más positiva respecto a las inversiones bursátiles en el sector fotovoltaico en general, debido a la «incrementada visibilidad de la demanda en España, junto con los indicadores tempranos del inicio de crecimiento en los nuevos mercados de Corea, Italia y Francia». La empresa americana no ofrece ningún comentario respecto al escenario en el que se encontraría el sector tras una victoria del PP.
 
1753 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar