24/07/2008 - 21:00h

España es un referente mundial en tecnología de energía termosolar

El proyecto Manchasol lo lleva a cabo el grupo ACS.El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha subrayado el excelente resultado de las empresas españolas al exportar la tecnología necesaria para generar energía termosolar, situando a nuestro país como referencia de una tecnología limpia y con un gran futuro por delante. Según ha señalado el ministro en su intervención,
 
 
-Las diferentes tecnologías termosolares están iniciando su fase comercial tras un breve resplandor hace ya más de 20 años con las plantas en el desierto de Mojave. En estos momentos, en Europa sólo existe una instalación comercial termosolar y está en Andalucía.
 
Según indicó Miguel Sebastián, las próximas instalaciones termosolares europeas también estarán en España. -Son empresas españolas las que están exportando la tecnología necesaria para generar esta energía en otros países, incluso a EEUU. Esto nos sitúa como país de referencia de una tecnología limpia y con un gran futuro por delante, ha detallado el Ministro.
 
Miguel Sebastián y José María Barreda, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, han presidido hoy en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, al acto de colocación de la primera piedra de Manchasol-1, primera fase del que se convertirá en el tercer mayor complejo termosolar de Europa y el cuarto del mundo.

La central Manchasol-1 se levantará sobre un terreno de 200 hectáreas en el que se instalarán 624 colectores que ocuparán 510.120 m2. El proyecto MANCHASOL, constituido por las plantas Manchasol-1 y Manchasol-2, suministrará a la red electricidad para abastecer a 30.000 hogares y se prevé que evite la emisión de 149.000 toneladas de CO2 al año.

Según el Ministro, -el proyecto que hoy empieza su andadura es un ejemplo claro de la línea a seguir y un paso más en la definición de un entramado de infraestructuras que nos asegurará cubrir la demanda de energía en España en el futuro. Unas infraestructuras que pueden llegar a ser, no sólo una significativa aportación al mix energético, sino un vector de innovación y empleo en zonas rurales.

Fomento del ahorro y la eficiencia energética

Miguel Sebastián ha enumerado en su intervención las distintas medidas que pondrá en marcha el Gobierno antes de finalizar el año para fomentar el ahorro y la eficiencia energética y para garantizar un suministro de calidad, suficiente y sostenible. En primer lugar, un plan nacional urgente de ahorro energético que explicará en próximas fechas en el Congreso de los Diputados.

En segundo lugar, el anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que irá acompañada de la aprobación del nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, según ha desatacado el Ministro. Finalmente, la Prospectiva Energética 2030, -nos permitirá analizar, a partir de la situación actual, cómo puede y cómo queremos que evolucione la política energética a largo plazo, ha afirmado Miguel Sebastián.
 
Por último, el titular de industria quiso resaltar la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones -para hacer frente a estos desafíos que he mencionado y para asegurar el éxito de las medidas que se adopten. Es indispensable una buena colaboración del Gobierno español, Comunidades Autónomas y Municipios para garantizar el éxito de nuestra política energética. 
4907 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar