1/07/2008 - 08:30h

España pierde su tradicional carácter de exportador de placas solares fotovoltaicas

Energía solar fotovoltaica.Según datos oficiales de comercio exterior, las importaciones de dispositivos semiconductores fotosensibles, que incluyen las células fotovoltaicas, se han incrementado desde 2004 cerca del 1.000%, desde los 217,4 millones hasta los 2.389 millones, valor de los productos importados en 2007.
Tal y como valoran desde la patronal de la energía solar fotovoltaica ASIF, 'hemos dejado de ser una industria tradicionalmente exportadora de tecnología fotovoltaica para necesitar traer producto de fuera'. En 2004, las exportaciones movieron 290,7 millones. Durante el año pasado, sólo se exportó por valor de 171 millones de euros.

Este vuelco de la tendencia está, fundamentalmente, en el fuerte impulso fotovoltaico español en los últimos años y así lo expresa la patronal en su último informe anual: 'España (...) sigue siendo un importante productor de generadores solares y compite en el mundo como líder, si bien el despegue del mercado nacional ha reducido el peso que tradicionalmente han tenido las exportaciones'. El informe señala que en España se fabrican el 11% de las células fotovoltaicas mundiales.

El dato que ilustra y explica esta tendencia está en la potencia instalada. En el último año, se instalaron 435 MW fotovoltaicos en España. Esta cantidad instalada convirtió al país en el segundo mercado solar del mundo, con un 18% de cuota, sólo por detrás de Alemania, según las cifras recogidas por ASIF.

Este dato también supone un incremento de la potencia instalada del 408%, con una producción acumulada del 595 MW. El número de instalaciones subió hasta 18.248.

Un alto incremento industrial

Sin embargo y tal y como también refleja este informe sectorial de ASIF, la inversión industrial en España se incrementó un 500% el año pasado, hasta los 536,7 millones.

La capacidad industrial ha alcanzado los 347,3 MW en módulos solares fotovoltaicos. CC OO estima que esta subida de la producción ha creado unos 26.000 empleos directos en el sector.

Pese al incremento al máximo de los esfuerzos industriales, el desfase entre lo que se produjo en España y lo que se instaló en el último año ha sido como mínimo de 88 MW.

Pero la brecha es mayor. Aunque las empresas fotovoltaicas españolas tengan esa capacidad, lo cierto es que sólo produjeron módulos por 154 MW en el último año, menos de la mitad de lo que podrían.

El informe de la patronal afirma que hay que tener en cuenta una serie de elementos que explican 'este desfase entre la capacidad de producción y la producción efectiva: número de turnos de trabajo de las factorías, disponibilidad de materias primas como el polisilicio, stocks, etc...'.

Más de 1.500 millones de inversión en fábricas

La escasez de materias primas, sobre todo, hace muy difícil estimar cuánto se producirá en España en los próximos años en cuanto a componentes para la energía solar. Aunque las previsiones son optimistas, la carrera fotovoltaica actual para alcanzar la fecha tope de septiembre, en la que se acaban las actuales primas para esta energía, ha establecido una media de instalación de 120 MW mensuales, una meta exigente para los productores.

Los primeros informes estiman que en los próximos años España reforzará al máximo sus capacidades. Según la publicación especializada Construcción Alimarket, 'el mercado acogerá en los próximos años la puesta en marcha de 11 plantas, que sumarán una capacidad de 600 MW fotovoltaicos y 1.500 millones de inversión'. La revista alemana Photon estima que la capacidad de producción de módulos fotovoltaicos llegará a los 630 MW en 2008.
 
Fuente: Cinco Días.
2230 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar