16/05/2006 - 12:00h

Especulación en el sector fotovoltaico

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) advierte que el sector de la energía solar fotovoltaica está experimentando+ un fuerte sobrecalentamiento, que no se corresponde ni con la realidad del mercado español, aún inmaduro, ni con la disponibilidad de paneles, pues la gran mayoría d elos fabricantes tiene comprometida su producción durante años.
APPA denuncia que nuevos actores entrantes -ilusionados con las expectativas irreales que han alimentado promotores sin rigor ni escrúpulos- están propiciando una situación de burbuja especulativa que debe reconducirse con medidas administrativas y buenas dosis de ética profesional.

En estos momentos, APPA calcula que las solicitudes de conexión a la red eléctrica de futuribles proyectos fotovoltaicos suman más de 6.000 MW, cuando la tecnología, según los datos de la Comisión Nacional de la Energía, cerró 2005 con 38 MW. conectados a la red.

Para agravar una desproporción tan estruendosa entre los proyectos presentados y los ejectados, hay escasez de polisilicio (silicio de grado solar) a escala global y es imposible que se resuelva a corto plazo, puesto que el tipo de silicio que utilizan los fabricantes de células fotovoltaicas es un subproducto de la actividad microelectrónica. Lamentablemente aún no hay ninguna planta de producción de polisilicio exclusivamente para la industria solar, aunque varias -todas en el extranjero- se inagurarán en los próximos años, y APPA confía en que la carestía se alivie a finales de la presente década.

Con estas condiciones, los fabricantes de paneles fotovoltaicos tienen comprometida su producción durante varios años y es imposible que puedan abastecer la demanda. Por eso, APPA alerta sobre la más que dudosa disponibilidad de paneles que respalden las solicitudes de conexión presentadas. Más aún cuando se trata de iniciativas inverosímiles, como huertas solares con más de 100 MW, promovidas por capitales ociosos y mal informados o, incluso, por algún pirata que quiere embaucar a inversores incautos.

Fuente: La Gaceta de los Negocios, 9 de mayo de 2006
1430 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar