9/04/2008 - 14:00h

Europa promueve para el año 2010 el primer avión impulsado con energía solar del mundo

Avión solar.El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, presentará este miércoles el proyecto de un avión tripulado e impulsado sólo con energía solar que podrá dar la vuelta al mundo en 2010. 
 
 
La presentación de la aeronave, que forma parte del proyecto 'Solar Impulse', tendrá lugar en el marco de la conferencia 'Hacia una aviación más duradera', explicó el portavoz comunitario de Transporte, Michele Cercone. La Comisión Europea (CE) es uno de los patrocinadores de la aeronave HB-SIA, que está siendo construida cerca de Zúrich (Suiza) y que aspira a poder funcionar de manera autónoma tanto de día como de noche impulsada únicamente con energía solar.
 
De esa manera, el avión, que medirá 61 metros de largo y pesará 1.500 kilos, dará la vuelta al mundo sin utilizar carburante ni emitir gases contaminantes, explicó el portavoz.

'Es importante que este tipo de nueva tecnología sea estudiada, analizada y comprobada todo lo posible, por ese motivo lo apoyamos', dijo el portavoz.
 
Tras 4 años de investigación, estudios, cálculos y simulaciones, el proyecto Solar Impulse ha entrado en una fase concreta, la de la construcción de un primer prototipo de 61 metros de envergadura con matrícula HB-SIA. Este avión tiene como misión verificar en la práctica las hipótesis de trabajo, así como validar la selección de las tecnologías y los procesos de construcción. Si los resultados son concluyentes, a partir de 2009 podrá efectuar un vuelo sin combustible durante 36 horas, tiempo equivalente a un ciclo completo día-noche-día. 
 
Más información:
 
 
 
1628 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar