28/04/2010 - 14:23h

Falsos mitos sobre la energía solar

Falsos mitos sobre la fotovoltaica

Ante la abundancia de prejuicios y mitos sobre la energía solar fotovoltaica, la ASIF, Asociación de la Industria Fotovoltaica, ha decidido ofrecer una información que desmiente con pruebas estas patrañas.

Mito 1: "No hay suficiente superficie para cubrir la demanda con energía solar"

Cálculos genéricos:
  • Consumo eléctrico en España al año: 270 TWh
  • Habitantes en España: 45 millones
  • Consumo eléctrico por habitante: 6.000 kWh por año
  • Producción eléctrica fotovoltaica al año: 120 kWh/m2
  • Necesidad de superficie fotovoltaica por habitante: 50 m2, es decir, un cuadrado de 7 m x 7 m
  • Necesidades de superficie fotovoltaica de una ciudad de un millón de habitantes: 50.000.000 m2, es decir, un cuadrado de 7 km x 7 km
  • Con el 1,1% del territorio español se puede abastecer todas nuestras necesidades energéticas

  • Necesidades de superficie para cubrir el 8% de las necesidades eléctricas de una ciudad de un millón de habitantes: 4.000.000 m2, es decir, un cuadrado de 2 km x 2 km
  • Necesidades de superficie para cubrir el 8% de las necesidades eléctricas en España: 180.000.000 m2, es decir, un cuadrado de 13 km x 13 km
Cobertura de electricidad fotovoltaica: superficie necesaria

Cobertura de la demanda eléctrica española total mediante fotovoltaica: un cuadrado de 13X13 km.


Cobertura de electricidad fotovoltaica a nivel mundial

Cobertura de la demanda eléctrica mundial total mediante fotovoltaica: un cuadrado de 380x380 km.

La superficie utilizada para fotovoltaica puede tener otros usos adicionales

Mito 2: "El uso de la energía solar fotovoltaica será marginal siempre"

  • El volumen mundial del negocio fotovoltaico en 2008 fue superior a los 30.000 millones de euros y dio empleo a más de 40.000 personas en España.
  • La fotovoltaica ya aportó el 4% del consumo eléctrico nacional en verano de 2009.
  • La potencia fotovoltaica instalada en España en 2009 es equivalente a tres centrales nucleares.
  • En la industria fotovoltaica están directamente involucradas grandes firmas:
Éstas son algunas de las marcas que ya se han introducido en el mundo de la energía solar, diversificando sus inversiones: Siemens
Sanyo
Kyocera
British Petroleum
Sharp

Se dice que la fotovoltaica tiene limitaciones: falso

  • El silicio: no salvo coyunturas, y existen tecnologías que no usan silicio.
  • Por superficie: no, ya lo hemos visto.
  • Porque no se puede almacenar la energía: es un problema de coste, no un límite tecnológico.

La fotovoltaica es la solución ya: también es falso

  • La estructura de formación de precios de la energía aún es desfavorable para ella.
  • La energía eléctrica fotovoltaica es discontinua, y si la generamos en grandes cantidades con respecto a la capacidad de la red, necesitaríamos regularla y almacenarla, lo que aún no es competitivo.
  • La industria necesita tiempo para alcanzar un tamaño mayor y satisfacer una parte importante de nuestra demanda energética.

La fotovoltaica genera sólo durante el día, lo cual es un inconveniente: falso

Curva de la demanda de energía

El generar durante el día es una ventaja, pues la producción fotovoltaica coincide con el momento de máxima demanda eléctrica. Además, en caso de necesidad, se puede limitar instantáneamente su producción de un modo sencillo.

Lo esencial ya está descubierto: falso

La industria está en sus primeros años y es un adolescente comparada con la nuclear de fusión, el carbón o el gas. La industria fotovoltaica tiene mucho campo para avanzar con procesos de fabricación más optimizados y eficientes.

  • Hay tecnologías fotovoltaicas más nuevas que la tradicional de silicio cristalino o amorfo (concentración, células orgánicas, de capa delgada...) con un gran potencial no desarrollado todavía.
  • Existen tecnologías fotovoltaicas todavía en fase de definición conceptual que pueden ser las más exitosas en el futuro.
  • En conclusión, los rendimientos medios de los sistemas actuales deben duplicarse en unas décadas.

Mito 3: "La instalación fotovoltaica tiene un gran impacto visual "

El efecto visual de la fotovoltaica sobre su entorno y el paisaje puede ser muy negativo… …como otros muchos elementos que no se integran adecuadamente, como los cultivos intensivos en invernaderos. Y no hablemos de las centrales térmicas....

Impacto visual de los invernaderos en Almería Impacto visual de los invernaderos en Almería Impacto visual de las centrales termicas

El efecto visual sobre el paisaje y el entorno puede desaparecer con una adecuada integración en él. ¿Dónde está el cultivo y dónde la instalación fotovoltaica?

Impacto visual de la fotovoltaica

La incorporación de la fotovoltaica en los entornos urbanos tiene efectos visuales sorprendentes y positivos, que aumentan cuando está integrada en la estructura de los edificios.

Tejas fotovoltaicas Tejas fotovoltaicas instaladas Fotovoltaica integrada en tejado Fotovoltaica integrada en fachada Fotovoltaica en rascacielos Fotovoltaica integrada en fachada Fotovoltaica integrada en tejado de casa unifamiliar Fotovoltaica transparente en tejado Fotovoltaica hotel Lucernario fotovoltaico

Mito 4: La tecnología fotovoltaica no está “madura”

Si consideramos “madura” a una tecnología cuando es rentable y comparable económicamente a otras tecnologías existentes, entonces podemos decir que no existe tecnología que fuera madura en sus primeros años de desarrollo.

La fotovoltaica debe ser tratada como otras tecnologías estratégicas

  • La energía eléctrica no es un producto de consumo, es un producto estratégico, como el tren o la aviación.
  • ¿Es la tecnología de nuestros trenes actuales la misma que utilizaban las máquinas a principio del siglo XIX? ¿Deberíamos haber impedido la introducción en el mercado del tren porque en los primeros años estaba poco desarrollado y a duras penas competía con los coches y carros tirados con caballos? ¿No tuvo el ferrocarril ayudas de la sociedad a través de las administraciones de entonces para implantarlo? ¿No supuso el tren, años mas tarde, una revolución en el transporte y pieza clave en nuestro bienestar? ¿Debieron las sociedades y gobiernos esperar a que el AVE se descubriera para comenzar a implantar el ferrocarril (hacer raíles, estaciones de tren, etc.)?
  • ¿Y la aviación?, ¿era “madura” en sus primeros años? ¿Y la energía nuclear?

Se requiere reducir costes con la I+D+i antes de continuar apoyando sus aplicaciones: falso

  • La I+D+i es más eficaz si hay un presupuesto razonable para investigación y un mercado creciente que la motiva, que si no hay mercado y un inmenso presupuesto de investigación buscando una nueva la tecnología “revolucionaria”.
  • Abandonar el mercado y centrarse sólo en la I+D para buscar la tecnología revolucionaria es un camino incierto y puede que una vía muerta. ¿Y si no existe la tecnología “revolucionaria”?
  • La vía más segura para alcanzar el éxito consiste en seguir apoyando al mercado y confiar en la curva de experiencia con la I+D+i incremental.
Curva de experiencia fotovoltaica

Mito 5: "La fotovoltaica es cara"

La fotovoltaica parece cara porque las demás tecnologías no computan todos sus costes. La progresiva bajada de costes garantiza su competitividad en pocos años

  • El kWh fotovoltaico es aparentemente más caro que el kWh generado con energías convencionales porque éstas no incluyen todos los costes en los que incurren al producirlo. Por ejemplo, la nuclear no incluye el coste de la gestión de los residuos radiactivos durante miles de años y las fósiles (carbón, petróleo y gas natural) apenas están empezando a internalizar los costes ambientales que conlleva el calentamiento global por las emisiones de CO2.
  • Si se tiene en cuenta el coste de generación fotovoltaico durante toda la vida útil de los paneles solares (mayor de 25 años) el precio del kWh fotovoltaico, a pesar de las externalidades citadas, empieza a ser competitivo con las demás tecnologías.
  • El precio del generador fotovoltaico ha bajado de forma continua durante los últimos años y no hay ninguna amenaza técnica que impida que siga bajando, por lo que alcanzará la competitividad plena en muy pocos años si se sigue apoyando su desarrollo.
Precio de la fotovoltaica
  • La fotovoltaica, por su versatilidad, puede competir con las demás tecnologías en el precio de consumo del kWh y no en el coste de generación.
  • En pocos años, el coste del kWh de origen fotovoltaico, se igualará con el precio de la electricidad para el consumidor final.
Coste de la fotovoltaica
  • En España, la regulación actual propicia descensos de los precios de la electricidad fotovoltaica superiores al 10% anual, y la subida prevista de las tarifas eléctricas en los próximos años es mayor del 4% anual.
  • En España, a pesar de las externalidades, se alcanzará la competitividad plena para los consumidores domésticos a mediados de la presente década, porque será más barato producirse la electricidad con fotovoltaica que comprarla a la compañía eléctrica. Para las industrias, la competitividad llegará en los años siguientes.
Paridad de la fotovoltaica

No vale la pena dar subvenciones o ayudar económicamente a la fotovoltaica en el momento actual: falso

Sin ayudas a la tecnología no aumentaremos el mercado, sin aumentar el mercado no bajaremos los precios, y sin bajar los precios, no aumentaremos el mercado…

  • Vale la pena por la sencillez de la conversión energética
  • Vale la pena por la generación sin emisiones. La ONU estimaba en 2001 en 100.000 millones de euros el coste anual de los daños asociados al cambio climático.

Mito 6: "La instalación fotovoltaica no genera la energía que ha necesitado para su fabricación"

El origen de esta idea tenemos que encontrarlo en los primeros años de la fotovoltaica, cuando no era otra cosa que una curiosidad científica con un potencial enorme. En aquella época (hace cinco décadas) sí se empleaba más energía para fabricar una célula de la que la célula era capaz de generar durante todo el resto de su vida útil.

  • El desarrollo tecnológico ha reducido el plazo de amortización energética. Hoy es abrumadoramente positivo.
  • La amortización energética depende del volumen de irradiación. En en el caso europeo, el área mediterránea tiene ventaja frente al norte del continente.
  • Mito sobre la fotovoltaica: consume más energía de la que produce Años que requiere una placa fotovoltaica para producir la energía que ha consumido durante su fabricación

    Energía necesaria para la fabricación de un sistema fotovoltaico

    • 45% fabricación de obleas
    • 20% fabricación de células
    • 20% fabricación de módulos, incluido el marco
    • 2% inversor
    • 13% otros componentes e instalación
    • Energía invertida en 1 Wp = 10 kWhth
    • Energía invertida en 1 Wp de sistema fotovoltaico = 12 kWhth

    La energía se recupera entre 1,5 y 4 años, según la radiación solar recibida en la zona

    Energía generada cada año por ese mismo sistema fotovoltaico:
    1 W x 1.300 horas = 1,3 kWhe = 3,7 kWth **

    El Periodo de recuperación (payback) son unos tres años, mientras que la vida útil de un módulo puede superar los 40 años.

    Periodo de recuperación de la energía consumida por la placa durante su fabricación

    Al reciclar también se reduce el consumo energético

    La importancia del reciclado

    • Las obleas son responsables del 60% al 80% de la energía consumida en la fabricación de un módulo.
    • Una oblea reciclada ahorra aproximadamente el 80% de energía primaria, comparado con una oblea que se fabrica nueva. Por lo tanto, con el reciclado se disminuiría en más de un 50% el periodo de retorno de la energía.
    • La industria fotovoltaica europea, a través de la asociación PV Cycle, está trabajando para recoger y reciclar los módulos fotovoltaicos instalados en Europa.
    • La industria fotovoltaica europea está trabajando para conseguir un alto porcentaje de reciclado de módulos.

    Mito 7: "La fotovoltaica tiene poco rendimiento"

    En realidad, toda la energía del planeta Tierra proviene del sol. En las fuentes fósiles, si tenemos en cuenta todo el proceso de transformación de esa energía desde que fue absorbida por las plantas con la fotosíntesis y se fosilizó, más los propios rendimientos de los procesos de recuperación y transformación, hasta convertirla en energía útil para el ser humano, la fotovoltaica tiene un rendimiento francamente elevado.

    La fotovoltaica puede convertir en energía útil más del 13% de la energía solar que recibe. Los combustibles fósiles sólo convierten en energía útil el 35% del 0,005% de la energía solar que capturaron las plantas, y eso tras procesos naturales de fosilización de miles de años y procesos industriales de extracción y transformación. Físicamente, la fotovoltaica tiene mucho más rendimiento.

    Producción de energía limpia

    Origen de la energía del planeta

    En los procesos de transformación de las energías convencionales, además, no podemos olvidar los accidentes y la contaminación ambiental, que provocan.

    Produccion de energia limpia

    La fotovoltaica aporta energía útil sin dañar el medio ambiente

    Fuente: © Asociación de la Industria Fotovoltaica
    16780 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar