20/10/2006 - 10:00h

Falsos mitos sobre la energía solar: el aumento del precio de las viviendas

Placas solares para agua caliente El nuevo Código Técnico de Edificación -CTE para los amigos-, ha instaurado por ley la obligatoriedad de instalar un sistema de energía solar que proporcione un mínimo de agua caliente en toda vivienda de nueva construcción.

Este mínimo se llama fracción solar, y denomina al porcentaje de agua caliente que debe ser producido mediante la energía solar. Dado que diferentes comunidades autónomas reciben diferente cantidad de radiación solar -es evidente que a Asturias no llega la misma que a las Islas Canarias-, en unas la fracción solar es más elevada que en otras.

Además, algunas ordenanzas solares municipales -o incluso otras normas autonómicas- exigen una cobertura más elevada que el mismo CTE.

Las instituciones públicas han tomado la decisión de aprobar estas medidas por esos motivos que ya todos conocemos y que son recordados ya hasta la saciedad: el cambio climático ahoga y nos urge reducir emisiones de CO2, los combustibles fósiles no sólo contaminan, sino que se agotan y tienen precios que varían ininterrumpidamente según las leyes del mercado; eso, sin olvidar que dependemos por su causa de países inestables políticamente. La energía solar, una vez instalado el sistema, es gratis, es renovable, no contaminante, de producción local...

Energía solar para agua caliente
Placas solares para agua caliente

Pues bien. A los constructores y promotores inmobiliarios les ha faltado tiempo -ahora que ya tienen que empezar a cumplir el CTE- para poner el grito en el cielo y anunciar a los cuatro vientos las subidas de precio que se avecinan debido a los costes generados por la 'dichosa energía solar'.

Abundan artículos como el de » Huelva Información, donde se asegura que 'Según las primera estimaciones realizadas por los promotores, el precio final de la vivienda en Huelva podría verse afectado con una subida de al menos un cinco por ciento. Un incremento que llega de la mano de la instalación de los nuevos sistemas de captación y generación de energía solar.' En el mismo artículo, Francisco Urbano Gómez, presidente de la patronal de la construcción, asegura: 'Estamos de acuerdo con la necesidad de ahorrar energía, aunque creemos que para ello debería haber algún tipo de subvención que evite que el precio de la vivienda pueda seguir subiendo".

Soliclima tiene experiencia en este tipo de instalaciones solares desde finales de los años noventa. Disponemos de dieciséis establecimientos abiertos en todo el territorio español y tenemos otros ocho en proceso de apertura. Somos profesionales del sector, y podemos afirmar con autoridad que una subida de un 5% en el precio de un piso únicamente por tener instalado en el bloque un sistema de energía solar térmica es algo totalmente desproporcionado y más allá de lo verosímil.

En » este presupuesto elaborado por nosotros mismos puede observarse con todo detalle cuál es el precio de cada uno de los elementos intervinientes en el proceso, incluída nuestra mano de obra. Si dividen el precio final entre los 26 pisos que pertenecen al bloque, podrán calcular fácilmente que la cantidad final que corresponde a pagar a cada piso es menor de 2000 euros. Fácilmente pueden calcular que, si el 5% del precio de un piso fuese 2000 euros, el precio de la vivienda entera sería de 40.000 euros, o sea unos seis millones de pesetas... Cuando un piso en mi ciudad costaba menos de siete millones de pesetas, yo todavía iba al colegio...

Otra historia son los edificios unifamiliares, donde un solo propietario paga por sí solo toda la instalación, en cuyo caso sí puede encontrarse con un coste de unos cinco mil euros, que aún así, no llega al cacareado 5% -o más, según aseguran los promotores- del precio de la vivienda.

Que no les engañen. Las subidas de precio de la vivienda no pueden achacarse a la energía solar.

2124 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar