25/10/2006 - 19:12h

Falsos mitos sobre la energía solar: el sobrecalentamiento de las placas solares

Energía solar en bloques de pisos ¿ Existe el sobrecalentamiento de las instalaciones solares térmicas ? La respuesta es clara: existe, y es un problema que todos conocemos. En lo que ya no hay tanta unanimidad, es en la posible solución técnica a este problema. Hay quien pide a sus clientes que en verano se suban al tejado y tapen o incluso ¡¡¡desmonten!!! la instalación térmica para que no se estropee. Pero hay soluciones más profesionales.

 

» En los foros se puede encontrar de todo. Por ejemplo, instaladores de energía solar térmica que piden a sus clientes que tapen o incluso desmonten su instalación solar térmica en verano para evitar estropear la instalación por sobrecalentamiento.

Nosotros, desde Soliclima, vamos a exponer públicamente aquí cual es nuestro sistema de trabajo.

Placas solares especialmente diseñadas para evitar el sobrecalentamiento
Placas solares especialmente diseñadas para evitar el sobrecalentamiento. En la parte superior izquierda aparece el purgador



En primer lugar, nos basamos en los productos de la marca alemana Sonnenkraft, de calidad reconocida, y que ofrece toda la gama de productos necesaria para cubrir las necesidades de cualquier sistema solar térmico. En segundo lugar, realizamos siempre un dimensionado de la instalación, es decir, un cálculo exacto de los parámetros que exige el edificio de ese cliente según su demanda de agua caliente y/o calefacción, para lo que le solicitamos toda la información posible. Desde número de habitantes del edificio -necesario para conocer el consumo medio de agua caliente- hasta los planos de la casa, para calcular la cantidad de material y detectar posibles problemas de instalación (cuarto de máquinas demasiado pequeño para todos los dispositivos, etc.)

Purgador. Dispositivo para disipar la presión debida al aumento de temperatura
Purgador. Dispositivo para disipar la presión debida al aumento de temperatura

El dimensionado de la instalación

A la hora de realizar los cálculos para la instalación, es fundamental encontrar un equilibrio entre las épocas de mayor y menor demanda energética. Si se calculase la instalación para cubrir el 100% de demanda de calor en invierno, resultaría una instalación exageradamente grande y que sólo sería aprovechada al 100% de su potencia durante uno o dos meses al año, mientras que en verano el sobrecalentamiento requeriría de un complejo sistema de refrigeración que encarecería la instalación. Por eso el dimensionado se realiza con el objetivo de que la cobertura de agua caliente alcance el 90-95% de toda la demanda térmica para agua caliente a lo largo de todo el año, de forma que en invierno, ocasionalmente en los días más fríos es necesario utilizar el sistema auxiliar para elevar la temperatura del agua hasta los grados requeridos.

Colectores planos, vasos de expansión, purgador, disipador

Vasos de expansion. Son dispositivos hidráulicos que entran en acción cuando el líquido aumenta el volumen debido al aumento de temperatura Vasos de expansion. Son dispositivos hidráulicos que entran en acción cuando el líquido aumenta el volumen debido al aumento de temperatura

Una vez realizado el dimensionado o cálculo de los diferentes parámetros, utilizamos como sistema de disipación del calor en verano cuatro recursos diferentes y simúltaneos en todas nuestras instalaciones de energía solar para agua caliente:

  1. Colectores planos especialmente preparados: nuestros colectores son placas alemanas de alta tecnología diseñadas ya pensando en el problema del sobrecalentamiento. En su estructura se encuentra un aislante ideado para permitir dejar pasar el calor una vez superadas ciertas temperaturas. A esto se añade que la carcasa posterior está fabricada íntegramente de aluminio, sin ningún componente de plástico aislante, y por tanto, gran conductora del calor excedente
  2. Vasos de expansión:  en el interior del vaso de expansión hay una membrana hueca con forma de globo. Cuando la temperatura de la instalación hace aumentar el volumen del agua, la presión misma del líquido lo empuja para entrar en el vaso de expansión, liberando así a las tuberías de la presión. 
  3. Purgador: es un mecanismo que permite la salida de burbujas de aire del sistema.
  4. Disipador de calor: mediante el procedimiento de integrar en el circuito hidráulico de la instalación un tubo aleteado. Cuando los sensores de temperatura del sistema detectan la superación del límite de seguridad, parte del fluído se desvía hacia otro circuito de tuberías integrado en el sistema general, que enfrían el líquido mediante un sistema ventilador, expulsando el calor excedente al aire exterior. Funciona de forma similar al radiador de un coche.
16555 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar