¿ Existe el sobrecalentamiento de las instalaciones solares térmicas ? La respuesta es clara: existe, y es un problema que todos conocemos. En lo que ya no hay tanta unanimidad, es en la posible solución técnica a este problema. Hay quien pide a sus clientes que en verano se suban al tejado y tapen o incluso ¡¡¡desmonten!!! la instalación térmica para que no se estropee. Pero hay soluciones más profesionales. |
» En los foros se puede encontrar de todo. Por ejemplo, instaladores de energía solar térmica que piden a sus clientes que tapen o incluso desmonten su instalación solar térmica en verano para evitar estropear la instalación por sobrecalentamiento.
Nosotros, desde Soliclima, vamos a exponer públicamente aquí cual es nuestro sistema de trabajo.
En primer lugar, nos basamos en los productos de la marca alemana Sonnenkraft, de calidad reconocida, y que ofrece toda la gama de productos necesaria para cubrir las necesidades de cualquier sistema solar térmico. En segundo lugar, realizamos siempre un dimensionado de la instalación, es decir, un cálculo exacto de los parámetros que exige el edificio de ese cliente según su demanda de agua caliente y/o calefacción, para lo que le solicitamos toda la información posible. Desde número de habitantes del edificio -necesario para conocer el consumo medio de agua caliente- hasta los planos de la casa, para calcular la cantidad de material y detectar posibles problemas de instalación (cuarto de máquinas demasiado pequeño para todos los dispositivos, etc.)
A la hora de realizar los cálculos para la instalación, es fundamental encontrar un equilibrio entre las épocas de mayor y menor demanda energética. Si se calculase la instalación para cubrir el 100% de demanda de calor en invierno, resultaría una instalación exageradamente grande y que sólo sería aprovechada al 100% de su potencia durante uno o dos meses al año, mientras que en verano el sobrecalentamiento requeriría de un complejo sistema de refrigeración que encarecería la instalación. Por eso el dimensionado se realiza con el objetivo de que la cobertura de agua caliente alcance el 90-95% de toda la demanda térmica para agua caliente a lo largo de todo el año, de forma que en invierno, ocasionalmente en los días más fríos es necesario utilizar el sistema auxiliar para elevar la temperatura del agua hasta los grados requeridos.
Una vez realizado el dimensionado o cálculo de los diferentes parámetros, utilizamos como sistema de disipación del calor en verano cuatro recursos diferentes y simúltaneos en todas nuestras instalaciones de energía solar para agua caliente: