18/09/2006 - 10:00h

Finalizada la primera central solar termoeléctrica de España de uso comercial

Finalizada la central solar PS10 La construcción de la primera central alimentada mediante energía solar de concentración ha sido ya finalizada, según ha confirmado su constructor Sólucar -empresa perteneciente a Abengoa-.

La llamada PS10, con una potencia total de 11 MW., es un proyecto pionero en el mundo, ya que se trata de la primera central solar termoeléctrica con sistema de torre* de uso comercial, pues las existentes hasta este momento, todas en Estados Unidos, atendían exclusivamente a fines científicos. La torre alcanza 100 m. de altura, y el número de heliostatos es de 624, con 121 m2 cada uno. Se calcula su producción en 23 GWh anuales.

La PS10 forma parte de un proyecto más ambicioso perteneciente a la empresa sevillana Abengoa, y promovido por el Ciemat y por el Centro Aeroespacial Alemán. La PS20, la AZ20 y la AZ50 se encuentran actualmente en fase de construcción, y en ellas combinarán este mismo sistema de torre central con el de concentradores parabólicos, el otro sistema de concentración usado en occidente hasta la fecha.

Heliostatos
Heliostatos 

Existe otra tecnología de concentración, mucho más sencilla y desarrollada para países con pocos recursos. Es el llamado reflector Scheffler, un heliostato fabricado de forma casi artesanal con materiales locales que inicialmente fue pensado para proporcionar la posibilidad de cocinar en zonas sin leña o sin posibilidades de conseguir otros combustibles, y que está comenzando a ser aplicado de forma industrial en India, para procesos como limpiezas, lavanderías, cremación y otros.

En la tecnología solar de concentración se concentran los rayos solares sobre un fluído que alcanza el punto de ebullición, produciendo vapor a altas presiones, que es utilizado para mover una turbina.

______
* En la tecnología solar termoeléctrica, el sistema con concepto de torre consiste en un campo de heliostatos -espejos de gran potencia reflectora- que apuntan sus rayos a lo alto de una torre situada en el centro del campo, lugar donde se alcanzan muy altas temperaturas que pueden ser usadas para producir vapor de agua de muy altas presiones que mueven turbinas, etc.

Más informaciones

» Introducción a la energía solar fotovoltaica

6609 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar