6/01/2009 - 19:29h

Fotovoltaica integrada en edificios: un nicho de mercado con futuro

Los proyectos ya realizados de fotovoltaica integrada en edificios no reflejan la realidad del abanico de productos disponibles en el mercado. Existen módulos transparentes, módulos extraplanos e incluso tejados fotovoltaicos completos, entre otras soluciones.

Pero estos productos parecen no ser suficientes debido al coste de adecuar el dispositivo al lugar exacto donde debe ir, por lo que este tipo de fotovoltaica todavía es un nicho de mercado disponible, al no existir aún muchos proveedores para estos aparatos.

Un estudio de la revista alemana Solar Server muestra un creciente interés de los arquitectos por el uso de este tipo de fotovoltaica, pero también que su utilización es más compleja y los costes más elevados. El estudio afirma también que la industria está de acuerdo en que este mercado crecerá y que probablemente se convierta en un producto de gran consumo. Parece que las mejores oportunidades están en los mercados de Alemania, Francia, Italia y EEUU. Las ayudas a la instalación de energía solar y las reglamentaciones que muchos estados van introduciendo para utilizar renovables tanto en edificios de nueva construcción como en la remodelación de los antiguos fomentarán sin duda el aumento de la utilización de la fotovoltaica integrada.

Ahora mismo, y siempre según el estudio mencionado, sólo el 2% de las ventas en el mercado fotovoltaico está destinado a los sistemas integrados. Esta baja cifra sin duda se debe a los costes más elevados que conlleva, pero también a que sólo se utiliza para los edificios en construcción. Italia, Francia y Suiza darán a partir de 2009 una bonificación extra a los edificios que usen la integrada. Alemania, por el contrario, retira sus subvenciones.

En otoño la revista Economic Forum realizó una encuesta entre 50 fabricantes europeos y ninguno de ellos hizo patente su intención de abandonar el mercado alemán sólo por la falta de subvenciones, ya que consideran que el interés por el uso de la fotovoltaica en Alemania es muy elevado y las ventas no bajarán.

El mercado de la integrada en Europa

Las subvenciones estatales han logrado que Alemania, Francia e Italia sean los países europeos líderes en fotovoltaica integrada. El mayor mercado es el alemán, pues este país es en general el mayor mercado fotovoltaico a nivel mundial y el volumen de la integrada ha crecido correspondiendo al incremento de la fotovoltaica en general.

Francia es el país que mayor subvención otorga a la integrada. En Italia, la Lombardía es la región donde se utiliza más. En España, no se premia a la fotovoltaica integrada con subvenciones adicionales.

Inglaterra se perfila como un nuevo jugador en este campo. A partir de 2016 será obligatorio el standard "Zero Carbon Home" en todos los edificios de nueva construcción. Esto significa que la energía que utilice el edificio no debe producir CO2. Para equilibrar la posible no consecución de este objetivo, se pueden instalar módulos fotovoltaicos. Con este modelo, Inglaterra se convierte así en un modelo a seguir dentro del campo de la certificación de edificios.

Los empresarios cuestionados también se mostraron a favor de conseguir ser un lobby más fuerte para conseguir legislaciones más favorables a la integrada. El hecho de que este tipo de fotovoltaica pertenezca normalmente a proyectos de prestigio que se realizan por cuestión de imagen, su viabilidad fuera de países que la subvencionan es más bien escasa. Algunos conocedores de este segmento recomiendan no fijarse únicamente en la existencia de subvenciones, sino en la competencia que se le puede hacer a otros elementos de los edificios, para aumentar la competitividad y poder penetrar en mercados emergentes.

La burocracia y la diferente normativa estatal puede resultar un inconveniente a la hora de entrar en esos nuevos mercados. En Alemania por ejemplo, los fabricantes extranjeros necesitan certificados franceses y revisiones técnicas adicionales, aunque ya se disponga de un certificado de la UE. Además, se exige una garantía de 10 años.

Según la encuesta, los arquitectos carecerían en general de conocimientos sobre este tipo de sistemas, lo que supone una barrera para su generalización. Según Susanne Rexroth, de la Universidad Técnica de Berlín, los arquitectos se ven más como diseñadores y artistas, para ellos la técnica juega un rol secundario, y no se preocupan por ella. Entre los más jóvenes, sin embargo, se ve más interés hacia las energías renovables. Se ve claro así, que sobre los planos la técnica fotovoltaica aún tiene que ganarse su lugar, pues aún se dispone en general de poca información sobre ella y se la deja de lado en la fase de planificación del edificio, que es cuando debería tenerse en cuenta.

5623 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar