Los observadores del sector están ahora celebrando a Francia no sólo como futuro mercado fotovoltaico sino también como un alivio para el sector solar en momentos de crisis.
Mientras que la Asociación francesa de Energías Renovables afirma que hay un total de 170 MW de solar fotovoltaica instalada en Fancia, sólo una pequeña parte de estos sistemas está conectado a la red. Por ejemplo, el operador ERDF afirma utilizar únicamente 35 MW a finales de septiembre de 2008, todos ellos conectados a la red hace seis meses. Se hace difícil ver cómo Francia podrá alcanzar su objetivo de cincoGW en 2020 comenzando en un punto semejante.
A finales de 2008, el ministro de Medioambiente, Jean Luis Borloo presentó un paquete de medidas conteniendo 50 recomendaciones sobre cómo fomentar las renovables. Nueve de ellas estaban dirigidas específicamente a la energía solar fotovoltaica.
Markus Wackerbeck, d rector del departamento de energía en el Centro de Investigación EUPd, dice que era desesperadamente necesario un cambio en el procedimiento de solicitud de las subvenciones. -Nuestros asociados franceses siempre nos dicen que el proceso de solicitud para conexiones a red siempre ha sido un cuello de botella. A finales de junio había 12.000 solicitudes, y llegaron otras 7300 a finales de septiembre; durante este tiempo, sin embargo sólo se tramitaron 2.000. Según las recomendaciones de Borloo, esto debe cambiar próximamente.
Pero de mientras parece que las pequeñas instalaciones fotovoltaicas continuarán dominando el mercado francés. Según un estudio de estos investigadores, el 83% de las instalaciones fotovoltaicas francesas tienen menos de 3 kW, pero aportan en total el 40% de la electricidad fotovoltaica total, por lo que su escaso tamaño no disminuye su importancia. Como medida de fomento, estas pequeñas instalaciones serán liberadas de pagar impuestos.