23/11/2005 - 12:24h

Galicia aumenta el uso de la solar un 50% cada año

Xosé Doldán García, director del Instituto de Energía de Galicia, ha manifestado que "el beneficio de los sistemas solares es evidente". En su opinión, las instalaciones solares en la Comunidad Gallega son lo suficientemente rentables como para ser usadas con diferentes fines, a pesar de que la energía eólica vive un mayor desarrollo en esta comunidad
Ha declarado también que la posible razón que explique este hecho se debe al "escaso conocimiento sobre estas fuentes de energía". Poco conocimiento

Según datos facilitados desde INEGA, durante el 2003 en Galicia se incrementó el uso de energía solar térmica en un 163,11 por ciento, con respecto al 2001, mientras que la utilización de energía solar fotovoltaica creció en un 175,56 por ciento en el 2003, en relación al 2001.

A pesar de los incrementos en energía solar, «todavía queda mucho por hacer», subrayó el director de INEGA, sobre todo si se toma como referencia otras comunidades de España o países de la Unión Europea, en donde la cultura de las energías renovables están mucho más consolidadas, «incluso con menos horas de sol que en Galicia», comentó.

Fomento del uso

A pesar de la diferencia existente con otros países, Doldán García incidió en que esa carencia a la hora de utilizar energía solar no es por falta de potencial, de ahí la necesidad de fomentar ese uso.

Entre los retos inmediatos para INEGA destacó la aprobación en próximas fechas del Código Técnico de Edificación que se traduce en la obligatoriedad de las viviendas de nueva construcción a incorporar una instalación para poder autoabastecerse de una cantidad de agua caliente determinada.

Fuente: La Voz de Galicia
1404 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar