19/01/2008 - 16:00h

GENERA'08 firme apuesta por la energía solar fotovoltaica

Genera 2008.GENERA'08, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, en la que Soliclima estará presente, celebra su nueva edición del 26 al 28 de febrero de 2008. Una convocatoria organizada por IFEMA que presentará en el pabellón 12 de la Feria de Madrid los últimos avances, productos y soluciones en materia de energías renovables y eficiencia energética.
 
Consciente de la importancia de la energía solar fotovoltaica, GENERA destaca esta alternativa energética en su programa de conferencias.

La energía solar fotovoltaica consiste en la conversión directa de la luz solar en electricidad mediante un dispositivo denominado 'célula solar'. Las principales peculiaridades que presenta este tipo de energía son la elevada calidad energética obtenida, el reducido o nulo impacto ecológico de esta energía y su inagotabilidad a escala humana.

En relación a las posibles adaptaciones de esta alternativa energética, Jaume Margarit Director General de Energías Renovables del IDAE, señala que "la energía solar fotovoltaica permite un gran número de aplicaciones, ya que puede suministrar energía en emplazamientos aislados a la red eléctrica (viviendas aisladas, faros, postes SOS, repetidores"¦);mediante instalaciones conectadas a la red, que pueden ser de pequeño tamaño (como la instalación de una vivienda particular) o centrales de mayor tamaño, por ejemplo en España existen proyectos en ejecución de hasta 20MW de potencia".

En la actualidad, Alemania es el segundo productor mundial de energía solar fotovoltaica y, en el ranking europeo, España ha experimentado un incremento sustancial en el pasado año 2006, posicionándose tras el país germano en potencia de energía instalada. El crecimiento en la aplicación de este tipo de energía explica la amplia representación de compañías españolas presentes en GENERA'08, donde más del 25% de los expositores están especializados en esta área de generación de energía, así como la asistencia de una representación internacional de empresas procedentes de Alemania, Austria, China, Italia, Países Bajos o Suiza.

Energía solar de concentración

Las actuales líneas de investigación en energías renovables señalan al sol como fuente energética a gran escala y, aunque está todavía en plena fase de desarrollo, la "Concentración de Energía Solar" (Concentrating Solar Power, CSP) se presenta como alternativa ideal. Un sistema de CSP está formado por una gran cantidad de espejos que siguen al sol, concentrando su calor en un punto. De esta manera, se genera vapor, que a su vez impulsa una turbina. Además, este tipo de plantas pueden funcionar constantemente, ya que parte del calor es almacenado en aceite o sal derretida para que la turbina siga funcionando de noche.

La investigación, el desarrollo tecnológico y la demostración de una nueva generación de tecnologías de las energías renovables tienen una función fundamental que desempeñar a la hora de satisfacer la creciente demanda energética y lograr que las tecnologías de concentración de energía solar se conviertan en un éxito.
 
Genera 2007.

Las energías renovables aportan una nueva opción para combatir el cambio climático e incrementar la seguridad energética, al tiempo que refuerzan la competitividad del sector industrial europeo, generan empleo y crecimiento económico. Consciente de la relevancia de la energía solar fotovoltaica en el escenario actual, GENERA'08 será marco de celebración de unas jornadas formativas, el miércoles 27 de febrero, que analizarán la actualidad y retos de este tipo de energía, que adquiere cada vez mayor presencia en la sociedad.

Más información:

Genera '08.
1258 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar