17/10/2006 - 13:04h

Greenpeace, UNICEF y OMS desarrollan nevera alimentada mediante energía solar

Refrigeración mediante energía solar Greenpeace y otras seis organizaciones, entre las que se encuentran UNICEF y la OMS, ha desarrollado una tecnología de refrigeración respetuosa con el ozono y basada en el uso de la energía solar. Su utilización permite refrigerar vacunas y alimentos tanto en zonas rurales sin electrificar como en países desarrollados. Esta tecnología ha recibido recientemente el premio Pionero en Refrigeración Medioambiental, otorgado por la industria de refrigeración británica.

Utilizan la energía solar como fuente de alimentación, evitan el uso de líquidos o gases contaminantes, así como las baterías de litio y además, pueden ser conectados a la red eléctrica convencional. Se han hecho pruebas de campo en Senegal, Indonesia y Cuba y una vez reciban la aprobación de la OMS, se utilizán en todo el mundo.

Wolfgang Lohbeck, miembro de Greenpeace Alemania, ha declarado al respecto que "esta tecnología de refrigeración solar demuestra el enorme potencial de una energía renovable y limpia como es la solar. Esta innovación supone un paso hacia adelante en el desarrollo de programas de vacunación que salvarán miles de vidas en muchas regiones ".

Greenpeace espera que estos aparatos reemplacen los cien mil refrigeradores para vacunas que funcionan a queroseno, un derivado del petróleo, que producen entre 73 y 91 millones de kilos de CO2 anuales, según datos de la misma organización ecologista.

Neveras mediante energía solar
Refrigeradores basados en energía solar



Existe también una versión similar a una nevera, que podrá utilizarse como refrigerador doméstico para alimentos. Actualmente se le está sometiendo a pruebas de campo y, aunque aún no está disponible en el mercado occidental, Greenpeace asegura en su página internacional que es muy posible que sea vendido también en países occidentales.

Esta tecnología ha sido desarrollada entre Greenpeace, UNICEF, UNEP, la OMS, GTZ Proklima -empresa dependiente del Ministerio alemán para Desarrollo y Cooperación Económica- y el Instituto Tecnológico Danés.

Algunas de las características de SolarChill

  • Uso flexible: conservación de vacunas o de alimentos, lo cual posibilita su uso tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo
  • Usa compresor en lugar de batería de litio
  • Tres paneles fotovoltaicos de 60 W.
  • Convertidor AC/DC que posibilita la alimentación mediante energía eólica, minihidráulica, biogas o red eléctrica convencional
  • Compresor de hidrocarbono R-600 y ciclopentano, de forma que no se contribuye a la destrucción de la capa de ozono
  • Control natural de la temperatura, sin necesidad de sistemas eléctricos
  • Una única unidad conserva las vacunas de 50.000 personas
  • Precio previsto de comercialización: sobre 1.500 euros, placas solares incluidas. Es un 50% más barato que las neveras solares actuales

Más información sobre la refrigeración mediante energía solar

Site de la tecnología SolarChill (inglés)
Noticia sobre esta tecnología en el site internacional de Greenpeace (inglés)

8594 lecturas |  Ver comentarios(3)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar